Con el objetivo de aumentar el pago por hectárea conservada en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, el Gobierno de Michoacán aportará, en 2024, un millón de dólares al proyecto de Fondo Monarca.
Tras informarse al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que dicho recurso dejó de aportarse desde el 2001, el mandatario adelantó que se contemplará en el presupuesto de egresos del próximo año, el dinero faltante para duplicar o triplicar el área de conservación de la Mariposa Monarca.
Se explicó que el Fondo Monarca es una estrategia de conservación basado en incentivos económicos que permitió iniciar un mecanismo de pago por servicios ambientales en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que comprendía, pagos por derechos de aprovechamiento forestal adquiridos con anterioridad a la publicación del decreto en noviembre del 2000.
A través de este fondo se han integrado 7.5 millones de dólares provenientes de la Fundación Packard, que participó con 5 millones; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un millón, el Estado de México con un millón 350 mil dólares y Michoacán con 250 mil dólares.
El director de Cofom, Rosendo Caro Gómez, agregó que actualmente los ejidatarios que participan en este esquema reciben 750 pesos por hectárea conservada, monto que incrementaría hasta mil 750 pesos con la aportación estimada por el estado para el 2024.