El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto de creación del plan hídrico para la mitigación de la sequía en Michoacán, tras mencionar que el estado enfrenta uno de los periodos más graves de su historia por el cambio climático y la alteración de los ciclos hidrológicos.
Durante la firma del documento por contingencia ambiental, el mandatario explicó que, en coordinación con la sociedad civil; los sectores agrícola y ganadero; los gobiernos federal, estatal y municipales, se implementarán acciones estratégicas para revertir los efectos de este fenómeno que afectó a 111 de 113 municipios.
Durante la presentación del Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2024, implementado con carácter de emergente por el gobierno de Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, desmenuzó el programa estatal y las acciones contempladas en materia de obras relacionadas con el tema hídrico: rehabilitación de plantas de tratamiento y construcción de ollas captadoras de agua, perforación y rehabilitación de pozos, bombardeo de nubes e instalación de módulos de Agrosano en todo el estado. El propósito es revertir los efectos del cambio climático y rescatar el sector agropecuario.
Méndez López expuso que la deforestación, el cambio de uso del suelo, malas prácticas agropecuarias, pérdida de cubierta vegetal y de carbono en el suelo, también agravan el problema ambiental ocasionado por el cambio climático a nivel mundial, mismo que escapa a la acción del estado, “pero lleva a la necesidad de actuar con políticas de mitigación para contribuir en la solución del problema”.
Mencionó que la contingencia ambiental o Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía en 2024, contempla acciones para el abastecimiento de agua potable, entre estas la rehabilitación de 120 pozos profundos y perforación de 150 más para extraer el vital líquido, además de la construcción de líneas de conducción y tanques de almacenamiento, la revisión y validación de proyectos de agua potable para el 2024 por parte de Conagua y CEAC.
El plan propone adicionalmente la rehabilitación de plantas tratadoras y redes de agua potable, construcción de ollas para captación de agua en la Meseta Purépecha.
La inversión propuesta para obras hídricas a través del Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura de los Públicos Municipales (Faeispum) en 2024 plantea recursos por 25 por ciento del total; este año se asignaron recursos por más de 59 millones para infraestructura hidráulica, apenas 4.3 por ciento de mil 306 millones de pesos aprobados, por lo que resultan insuficientes.
Precisó Alejandro Méndez que, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) se evalúa la posibilidad de llevar a cabo el “bombardeo” o “sembrado” de nubes en el lago de Cuitzeo, así como la declaratoria de 200 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas en el territorio estatal, en donde 19 mil 873 productores de maíz, sorgo y ajonjolí de 65 municipios, sufrieron pérdidas totales en una extensión global de 58 mil 705 hectáreas.
En ese tenor, el Programa Emergente 2024 para reactivar la producción agrícola y pecuaria contempla la instalación de 255 módulos de Agrosano; 65 para la producción de bioinsumos y 190 para lombricomposta, la distribución de 3 mil 637 toneladas de fertilizantes y 10 mil de composta, minerales microorganismos y aminoácidos para 26 mil hectáreas, y acompañamiento técnico en los 113 municipios del estado.
En relación a la restauración de suelos y su productividad, los planes incluyen realización de obras de conservación y agua en las regiones Bajío, Tierra Caliente y Costa, en beneficio de 6 mil hectáreas, además de realizar tareas de investigación para generar materiales resistentes a sequía y altas temperaturas.