Con un lúcido desfile que encabezaron autoridades y chileros arrancó este jueves la Feria del Chile Queréndaro 2023, que se extenderá hasta el domingo 22 de octubres con una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y deportivas.
Vecinos de la calle 18 de marzo adornaron el frente de sus casas con mazorcas de maíz, chiles verdes y secos con los que dieron realce a la actividad productiva que distingue al municipio, conocido también por el pan tradicional y el mezcal.
Así, los pobladores aplaudieron el paso de los contingentes, que fueron abanderados por la reina Leylani, junto con Mayra y América, princesas de la feria, que se retomó para orgullo de los chileros de Queréndaro tras haberse suspendido tres años por la contingencia sanitaria.
Los tractores lucieron portentosos, sobre ellos, padres orgullosos acompañados de hijos y nietos que serán los herederos de la tierra y las siguientes generaciones responsables de hacerla producir.
No faltaron los hombres a caballo, además de un numeroso grupo de bikers que hicieron rugir los caballos de acero, además de los alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato “Dr. Ignacio Chávez”.
El evento se desarrolla en el casco de la Ex Hacienda de Queréndaro, donde se instalaron los juegos mecánicos, área de artesanías, el teatro del pueblo y la zona gastronómica, además de la expo agrícola y la exposición de los chileros, con acceso completamente gratuito.
El corte de inauguración corrió a cargo del Presidente Municipal, Salvador Camacho Serrato, junto con Antonio Soto, que asistió en representación del Gobernador de Michoacán, además de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo e Isidra Calderón, presidenta honoraria del DIF Municipal.
En su mensaje, Chava Camacho deseo de “todo corazón” que el pueblo disfrute de su fiesta.
Toño Soto reconoció el trabajo de los productores del municipio, que además de generar economía, dan fama y reconocimiento a Queréndaro. El funcionario hizo el compromiso de gestionar mayores apoyos para las y los hombres del campo, tras reconocer que hay cierta inconformidad por la falta de apoyos para el sector.