Entre gritos de celebración y aplausos, el Congreso del estado aprobó por unanimidad un dictamen elaborado por la Comisión de Justicia tras el análisis de dos iniciativas, una del diputado Víctor Manríquez González y otra presentada por Verónica Verónica Huante Parra, para reformar el artículo 105 del Código Penal para el Estado de Michoacán, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores en el territorio estatal.
La aprobación del dictamen en sesión extraordinaria del Pleno legislativo es un acto de justicia para centenares de menores que han sufrido abuso sexual y asesta un “golpe contundente a la impunidad”, como previó el diputado Víctor Manríquez González, al exhortar a sus compañeros de Legislatura a votar por la no prescripción de delitos como el abuso sexual y violación contra menores, y aquellos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad y la libertad personal.
Ante Verónica Huante, quien fue víctima de violación durante su niñez y levantó la voz logrando el arresto y vinculación a proceso del presunto agresor, Alejandro N, “se convirtió en portavoz de cientos de menores de edad que en su inocencia no saben lo que está pasando por el miedo que les causa su agresor”, manifestó Manríquez desde la tribuna legislativa.
Señaló que el abuso contra un niño o niña no es un hecho menor, más aún cuando, en muchos casos el agresor es alguien muy cercano al núcleo y el entorno social en que el o la menor se desenvuelve, “cientos de niñas y niños prefieren guardar un secreto que se sucedió en su infancia, pero este no se borra y tampoco se debe perdonar, ni nosotros como legisladores permitir que este abuso atroz prescriba”, aseveró.
Determinó el legislador que, al votar por la no prescripción de los delitos de abuso sexual y violación contra menores de edad, “vamos a hacer justicia a cientos de niñas y niños que han sufrido este lamentable hecho y a dar un golpe contundente contra la impunidad de actos cometidos por agresores sexuales de menores”.
Además, felicitó a Vero Huante por visibilizar un tema tan sensible, por ser ejemplo al alzar la voz y por contribuir para generar una reforma que da tranquilidad, consuelo y justicia a cientos de víctimas y sus familias. “jamás dejará de ser investigado y sancionado un delito contra nuestras niñas y niños, no permitamos que el abuso siga oscureciendo sus vidas, con cada paso estamos construyendo un futuro más seguro y lleno de esperanza para ellos”, estableció Víctor Manríquez.
Daniela de los Santos Torres felicitó por su parte a la Comisión de Justicia a causa del dictamen logrado y a Huante Parra por su valentía, “vas a marcar un antes y un después en la vida de muchas niñas y niños”, dijo.
Mencionó las cifras alarmantes de delitos sexuales contra niños y niñas: en abuso sexual de enero a septiembre de 2022 había 326 denuncias y 224 por violación; hasta ahora, -lamentó – “por cada denuncia hay 8 o 9 casos no dados a conocer”.