La joven Alisson Nava, que cursa la carrera de soporte y mantenimiento de cómputo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Plantel Huandacareo, fue nombrada Embajadora Cultural de México al ganar el tercer lugar en el certamen Miss Catrina México 2023, celebrado en la ciudad de Morelia.
Impulsada por sus tías Karina Mariel y Liz Wendy Díaz, reconocidas maquillistas y diseñadora de modas en Huandacareo, Alisson, de 16 años de edad, participó en el certamen realizado en la Casa de la Cultura de Morelia junto a otras 20 Misses procedentes de los estados de Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Michoacán.
Aunque el primer lugar fue para la moreliana Lili Adilene Sánchez Miranda, para Alisson fue una experiencia extraordinaria.
“Para mí fue un orgullo representar a Michoacán y demostrar la riqueza cultural y las tradiciones de la catrina, que identifica a México y es algo muy nuestro”.
Agradeció a su familia, en especial a Liz Wendy por el vestido que le confeccionó, pues en el certamen fue distinguido como el mejor vestuario nacional de Catrina 2023.
También tuvo palabras de agradecimiento para su tía Karina, por el maquillaje, así como al maestro Israel Chávez Toledo, que ayudó con la oratoria y pasarela, lo mismo que al Cecyte 16 de Huandacareo y su asesora, la maestra Lucía Reyes, quien antes la apoyó para que asistiera al Encuentro Nacional de Interculturalidad CECyTEs Morelos 2023, donde tuvo una destacada participación previa al evento Miss Catrina México 2023.
En los próximos días, Alisson formará parte del jurado en el Concurso de Catrinas que organiza el Cecyte Huandacareo, además de haber sido invitada a encabezar los Desfile de Catrinas de Morelia, Huandacareo y Chucándiro, como parte de las actividades que se desarrollan por el Día de Muertos.
Así, Alisson es la embajadora cultural de México que llevará a su máximo esplendor la tradición del Día de Muertos y su figura más representativa: la Catrina.