Huandacareo recibió en la comunidad de Tupátaro la Cabalgata de la Ruta de Hidalgo proveniente del municipio de Uriangato, Guanajuato.
La cabalgata hermana a las poblaciones vecinas de Guanajuato con localidades de los municipios de Huandacareo y Chucándiro, siendo un referente histórico del movimiento independentista que enarboló el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Durante el acto cívico, realizado en la plaza principal de Huandacareo, el cronista Israel Chávez Toledo recordó que la Ruta de Hidalgo duró 318 días, 187 de ellos con la presencia de Hidalgo en la lucha, y cruzó 14 entidades.
Recordó, también, al héroe huandacarense, Pedro Díaz, participe de la batalla del Monte de las Cruces y dio cuenta de la lucha armada y datos históricos que dan valor y recupera la historia de los pueblos para contribuir y consolidar la identidad de los mexicanos.
En su oportunidad el Presidente Municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, destacó la presencia de Apolonio Ibarra Reséndiz, presidente de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y promotores locales como Oscar Béjar y Antonio Ramos.
“Hablar del paso del Padre de la Patria, del Cura Miguel Hidalgo y Costilla por estas tierras, nos remarca y nos permite saber que somos un territorio basto de historia, de cultura y de emblemas que nos convierten en un lugar especial y digno de conocer, hoy en día son hermanas todas aquellas poblaciones que fueron paso del insurgente iniciador del movimiento de independencia, así como de todas las tropas comandadas en su causa libertadora.
Como pobladores debemos sentirnos orgullosos de éste gran paso que se ha dado para reconocer tan heroico recorrido, de un hombre sabio, sencillo, lleno de inteligencia y de enorme fuerza bravía, de un luchador incansable, de un gran libertador que sabía a sapiencia de sobra los pasos que daría para permitir que nuestro México hoy goce de mayor libertad e independencia.
Nosotros fuimos tenencia de la población de Cuitzeo, y logramos la independencia de la hermana población en el año 1919, población que históricamente fue reconocida e identificada con una cabeza de águila, sobre el paso de tropas del CURA HIDALGO en 1810. Hoy es tarea de nosotros reconocer el recorrido geográfico que realizo el Padre de la Patria con sus tropas y saber que sus pasos si fueron dirigidos a este poniente, reconocido como “el lugar de los discursos”, pues en la continuidad natural de la colocación de las cabezas de águila, reconoce también a Chucandiro”
Tras el relevo de los estandartes, la cabalgata siguió su paso a Chucándiro con la presencia del padre Alfredo Gallegos, mejor conocido como El Padre Pistolas.