Michoacán inicio en el distrito de riego 020 la ruta hacia un modelo de “Agricultura digital” con la implementación del Sistema Integral para el Monitoreo y Alerta del Riego, con el que se pretende optimizar el recurso hídrico y reducir el uso de fertilizantes.
El titular de la Secretaría de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula encabezó en Morelia una reunión de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés) donde se analizó y comentó la implementación de la agricultura inteligente, a aplicar como programa piloto en nueve parcelas demostrativas de Michoacán, para su expansión posterior al resto del país.
Ante productores agrícolas de Indaparapeo, Charo y Álvaro Obregón, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, el funcionario federal señaló que la frontera de la agricultura inteligente está al alcance en este modelo implementado en Michoacán, donde el agricultor tiene que saber que al prender su celular en su parcela puede conocer la situación de sus cultivos, “a través de la medición de niveles de clorofila, si necesita o le sobra nitrógeno, saber si requiere aplicar brea o tiene demasiada, para que el productor pueda tomar decisiones”.
“Ese es el camino”, refirió Villalobos, ya que así como hoy se necesita el tractor, los silos y la nivelación con rayos láser, ahora vamos a necesitar esos instrumentos, y no debemos sentirnos ajenos a ese paso importante que se tiene que dar, en función de la capacitación y la transferencia tecnológica; la asistencia técnica y el acompañamiento a los productores, quienes “claramente saben la necesidad de este paso”, que después nos llevará a tener una cobertura nacional.
El secretario manifestó estar de acuerdo con la FAO en el sentido de que México “no está tan lejos de países que aplican rutinariamente la agricultura inteligente”, pero se deben tomar medidas, como la revisión del programa de Fertilizantes para el Bienestar, que maneja 2 variedades de abono: urea y DAF, útil este último para no tener suelos con altos niveles de PH.
Ello ayudaría a hacer ajustes en la distribución del fertilizante acorde a cada región de Michoacán, echando mano además de la mezcla de compostas con urea, para mejorar la calidad, también coadyuvaría a tener un esquema avanzado en agricultura inteligente, con información en tiempo real, para los ajustes y el monitoreo de cultivos.
Enfatizó además en la importancia de poner atención en la calidad del agua, ya que el problema de la cuenca no está en la parcela, sino cuenca arriba, con la erosión, la pérdida de suelos y del recurso hídrico; que nace con la deforestación y cambios en el uso del suelo, y de la sobreexplotación y no aplicar prácticas agrícolas adecuadas.
“Tenemos un problema muy serio, pero también las herramientas que nos permitirán progresivamente ir cambiando. Aunque no es un problema que se vaya a resolver en el corto plazo, sí se ve una salida”.
Víctor Villalobos
La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, reconoció la confianza de la Sader en el organismo, para implementar un proyecto de esta magnitud, que busca transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles que aumenten rendimientos y disminuyan la pobreza, dijo que la FAO se enfoca en el diagnóstico, mapeos de actividad productiva, fuentes de contaminación, procesos de cambio de usos de suelo, áreas degradadas y los aspectos a restaurar, para una mejor toma de decisiones que lleven a la reducción de contaminación de los cuerpos de agua.
Mario Montiel, líder del proyecto que implementa el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, informó que desde octubre ya se monitorean varias parcelas de los Módulos de Riego 3, 4 y 5, ubicados en el valle Morelia-Queréndaro, y se tiene información al momento de las condiciones climatológicas, la humedad y la medición nutrimental para saber los contenidos de nitratos, PH, sodio, potasio y fósforo.
Este Sistema Digital para el uso óptimo del agua y fertilizante se implementará -dijo- este mismo mes, tras haber recibido de la FAO tres estaciones agrometeorológicas, todo el equipo y la conexión satelital para poner a disposición de los productores de la región toda la información de sus cultivos, procesada y analizada de manera semiautomatizada, a las y los productores a través de una APP en sus dispositivos móviles.
Michoacán será el primer estado del país que pueda dar seguimiento y validación del uso del nitrógeno en sus cultivos, algo que ni siquiera Sinaloa como líder nacional en producción de grano tiene.
De esta manera, la expectativa es ahorrar un riego para el trigo en el ciclo otoño-invierno y emplearlo, de ser necesario para el maíz, en el siguiente primavera-verano.
Cabe mencionar que este esfuerzo interinstucional busca mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a la preservación de la cuenca del lago de Cuitzeo.