El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mantiene un diálogo permanente con el Legislativo en vísperas de la aprobación del presupuesto 2024 que será ejercido para el proceso electoral ordinario, en la cual, se elegirán 2 mil 158 cargos de elección popular a nivel local, entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.
Integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, se reunieron con el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, para conocer su propuesta de requerimiento financiero.
En la reunión, los diputados Marco Polo Aguirre y Seyra Alemán, presidentes de las comisiones unidas, respectivamente, así como Hugo Anaya, Baltazar Gaona, Julieta Gallardo, Andrea Villanueva y Fernanda Álvarez, integrantes de las mismas; de Eréndira Isauro, Mayela Salas, Liz Alejandra, presidenta e integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; y la diputada Lariza Pérez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, coincidieron en la importancia de asignar un presupuesto acorde a las necesidades que conlleva el proceso electoral en puerta.
En este sentido, el titular del órgano electoral presentó ante los legisladores su petición de presupuesto, que alcanza la cifra de 798 millones 864 mil 753 pesos, de la cual, más de 424 millones serían destinados para gastos de operación, en los que destaca la instalación de los 116 órganos desconcentrados (la representación del instituto en los 112 municipios durante el proceso electoral), el equipamiento de los sitios donde se establecerán, así como la contratación de las 928 personas funcionarias que los integrarán; y 374 millones para prerrogativas de partidos políticos y candidaturas independientes.
Además, se incluye la papelería, material y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin dejar de mencionar el monto destinado para la capacitación electoral. Asimismo, se suman los fondos destinados a las posibles consultas que soliciten las comunidades indígenas que deseen transitar al autogobierno, así como de las correspondientes a la renovación de las autoridades comunales, cuyo acompañamiento y observación corresponde al instituto.
Por su parte, los legisladores solicitaron al Presidente del IEM información más desglosada de las adquisiciones y gastos que ya se han realizado; así como un esquema de las cifras puntuales que han de cubrirse en el próximo ejercicio fiscal, contemplando el proceso electoral venidero.
Los parlamentarios cuestionaron al titular del órgano electoral del Estado sobre las proyecciones que tiene el IEM para frenar o disminuir los incrementos presupuestales anuales, pero sin que perjudique su óptimo desempeño.
Finalmente, refrendaron su compromiso de revisar puntualmente la propuesta de presupuesto presentada, además de mantener un diálogo permanente para disipar cualquier duda que derive del análisis, a fin de garantizar el funcionamiento de dicho órgano, al que consideraron relevante para la democracia de Michoacán.