Ley Axel, un panorama distinto para niños que requieren educación especial

Los formatos vigentes son de los años 70 del siglo pasado; “los niños ya cambiaron la forma de aprender”, aseguró Katy, mamá del niño genio que impulsó una ley que lleva su nombre.

Acompañado por sus padres, Rubén y katy, el niño genio Axel Guerrero Bolaños llegó de Uruapan para estar presente en la sesión de Pleno donde las y los diputados del Congreso local aprobaron la “Ley Axel”, que él pequeño formuló con apoyo de Julieta García Zepeda, y Margarita López Pérez y Juan Carlos Barragán Vélez; el pequeño agradeció el apoyo de las y los diputados para sacar adelante la reforma legal.

“Estamos a favor de gente como tú”, dijo Barragán al pequeño que sueña pertenecer a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para aplicar los conocimientos adquiridos en su hoy incipiente formación educativa.

Su mamá ve en la nueva ley una puerta abierta para atender mejor a niños superdotados intelectualmente, a quienes como Axel, su alto coeficiente les ha cerrado puertas en instituciones educativas, para Katy Bolaños la nueva Ley es muy importante, ya que con frecuencia han escuchado el argumento de que su hijo, “tiene que bajarse al nivel de sus compañeros”, o que “Axel tiene que ocupar otro espacio”; también señaló la carencia de personal capacitado para atender a niños genio.

“En lugar de ser un orgullo, estos niños llegan a ser un problema para sus escuelas”.

Lo anterior se suma a que hay pocos espacios en escuelas públicas para menores sobresalientes. Si de entrada es difícil atender a 40 o más infantes, más aún lo es poner especial atención en pequeños como Axel, quien a sus 5 años cursa el tercer grado de preescolar, pero de acuerdo con su nivel de coeficiente intelectual, debería estar en tercero de primaria.

Diagnósticos en niños como Axel frecuentemente son erróneos, al determinarse que tienen déficit de atención, autismo y otros, “cuando en realidad son niños genio, que están esperando que los demás, principalmente sus papás, sepan que son especiales y que tienen esa capacidad”.

Mencionó que la “Ley Axel” viene a flexibilizar el marco legal para que las instituciones evalúen y validen la condición de los niños genio y con ello se tomen en cuenta aspectos sicológicos, cognitivos y neurológicos de menores en condiciones de superdotados.

Dijo que la aprobación de la reforma quita los candados que impedían la atención de niños genios, ya que normas hoy derribadas impedían que los chavos tuvieran una aceleración curricular y una atención especializada; así, la “Ley Axel” viene a dar un panorama distinto a los niños genio, que requieren de una educación amplia y nueva, pues “los formatos vigentes son de los años 70 del siglo pasado, y los niños ya cambiaron la forma de aprender”.

A parejas con niños genio Katy Bolaños aconseja seguir tocando puertas a fin de encontrar escuelas para sus hijos, pero ser padre de un niño superdotado es genial; “cada día con un niño genio es único, sorprendente y nunca se van a aburrir; la paciencia, la comprensión y el amor en la familia son lo mas importante”.