En el marco de la segunda reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Atención y Desarrollo Integral de la Mujer Rural del Estado de Michoacán (GTI Mujer Rural), se acordó la realización de eventos regionales de presentación del catálogo de programas institucionales a los municipios.
Lo anterior como parte de la estrategia interinstitucional para coadyuvar en el desarrollo integral de la mujer en el ámbito rural en los ayuntamientos michoacanos, a través de las instancias municipales de la mujer.
En el encuentro interinstitucional, la subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Sader, Marx Aguirre Ochoa, enfatizó el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres del medio rural, a través de normas, políticas y acciones que garanticen su desarrollo y la igualdad de oportunidades en el ámbito económico, social, cultural, político, educativo, civil, agrario y de salud, considerando su cultura comunitaria y promoviendo su participación ciudadana.
Asimismo, reiteró la importancia de implementar una estrategia interinstitucional, transversal y multidisciplinaria de atención para la mujer rural que potencialice las políticas públicas del Gobierno del Estado, por lo que, en un lapso no mayor a dos semanas, deberá estar integrado el referido catálogo de programas institucionales.
Una vez que se tenga ese documento, la Secretaría de Gobierno elaborará la calendarización regional de actividades; la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) establecerá el contacto con las instancias municipales, en tanto que la Sader dará seguimiento a las actividades y a los compromisos que se hagan en cada una de las reuniones regionales.
Con la Estrategia Integral de Atención a la Mujer Rural, las dependencias y organismos participantes se suman a los 16 días de activismo contra la violencia de género en Michoacán.