Con un saldo a favor de más de 1.5 millones de pesos, para seguir fortaleciendo la infraestructura hidroagrícola del Módulo de Riego IV, Alejandro Gámez rindió el informe financiero y de actividades al frente del Consejo Directivo de la Asociación de Usuarios del Canal Zacapendo.
A dos años haber iniciado el periodo de la actual administración, el Güero Gamez dio cuenta de los proyectos de tecnificación y entubamiento El Cerrito y el desarenador en Santa Rita, al igual que la planta de bombeo La Tarjea, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.
En ese sentido, agradeció al director local de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Camacho Pérez y al coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias, ya que del costo total de los proyectos el Gobierno de México aportó el 50%, el Estado el 25% y los usuarios el otro 25%.
“Nuestro agradecimiento al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; anteriormente el Estado solo participaba con el 5% y hoy creció la participación, eso nos va a permitir seguir tecnificando la infraestructura hidroagrícola y aprovechar al máximo el volumen de agua con que contamos”.
También informó de la rehabilitación de mil 200 metros del canal Zacapendo, gracias a las 144 toneladas de cemento que entregó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Infraestructura Hidroagrícola y Rehabilitación de Canales de Riego impulsado por el Gobierno del Estado. El Módulo aportó los materiales pétreos y la mano de obra.
En su oportunidad, Arcadio Ortiz Ávila, jefe de Irrigación de la Secretaría de Agricultura, destacó el gran beneficio que representa para los Módulos de Riego de todo el estado la entrega de cemento por lo que el siguiente año tendrá continuidad para poder atender la demanda que existe en las unidades de riego.
En su informe, Alejandro Gámez se refirió a dos importantes proyectos que están en marcha, uno para el aprovechamiento del agua tratada para riego de la Planta de Aguas Residuales de Atapaneo, Morelia.
“El entubamiento del agua tratada de la planta Atapaneo, lo vemos como el primer paso hacia la tecnificación de riego. Agradecemos al Gobierno del Estado que ha hecho suyo este proyecto, asi como al gobierno de México, a través de la Conagua, para que pronto se lleve a cabo esta importante obra en beneficio de los productores del valle Morelia-Queréndaro”.
El otro proyecto es la implementación del sistema digital de monitoreo para el uso óptimo del agua y fertilizantes, como parte del acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Agricultura, La FAO y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el cual consiste en la instalación de estaciones agro meteorológicas, sensores de humedad del suelo, equipos de cómputo y pluviómetros, entre otros.
A través de la telemetría permite analizar la imagen de satélite e identificar la situación de los cultivos a través de una aplicación en los teléfonos móviles de los propios productores. De ahí que en días pasados el propio secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula hizo un recorrido en campo, visitando una parcela de maíz en Indaparapeo y otra de alfalfa en el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Álvaro Obregón, con la finalidad de conocer físicamente el equipo instalado.
Y es qué ante la escasez de agua y el anuncio de un menor volumen de agua autorizado para el presente ciclo agrícola, se buscan estrategias para administrar de mejor forma el recurso hídrico que llega de la presa de Cointzio.
Al informe asistieron, también, el secretario administrativo, Jorge Pérez; el secretario técnico, Hugo Hernández y la tesorera de la asociación, María del Carmen Mejía, quienes recibieron el reconocimiento de los delegados y funcionarios del sector.