Aunque había el compromiso de no intercambiar volumen de agua de riego por agua tratada, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que como parte del plan para hacer frente a la sequía de 2024, se estarían liberando de la presa Cointzio más de 30 millones de m3 de agua anuales, lo que representa un incremento del 65.6% del agua total que consume la ciudad de Morelia.
Ya los campesinos del valle Morelia-Queréndaro habían advertido del riesgo de tal determinación para la producción agrícola, pues el agua tratada que será entubada de la planta de Atapeno a las parcelas solo irrigará el 10% de la superficie cultivable y una eventual reducción en los volúmenes de agua para riego traería consecuencias fatales para la obtención de alimentos, principalmente en granos básicos. La muestra es que en el presente ciclo no sembrarán trigo por no tener el suficiente volumen de agua.
Si bien es cierto, el proyecto tiene el respaldo de los productores de la región, siempre plantearon no ceder agua de la presa para uso urbano, toda vez que de origen es agua concesionada a los módulos de riego del valle Morelia-Queréndaro.
No obstante, Roberto Arias, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, explicó la magnitud del proyecto, obra que estará iniciando la siguiente semana, con una inversión estatal de casi 200 millones de pesos para la línea de conducción de aguas tratadas de la Planta de Atapeneo a la zona de riego de los Modulos II, III y IV del Distrito 020 de Morelia.
El funcionario destacó, entre las ventajas del proyecto, el reuso de agua tratada, distribución y uso eficiente del agua tratada sin pérdidas de caudal, además de la disminución en la explotación de pozos profundos, que permitirá un ahorro en consumos energéticos de bombeo y la recarga del Acuífero Morelia-Queréndaro.
Además, agregó, por los nutrientes del agua tratada los productores tendrán ahorros en el uso de fertilizantes y con esta obra se estará iniciando la tecnificación del distrito de riego, que en su mayoría son de agua rodada en canales de tierra, donde se pierde más de la mitad del líquido.
En su oportunidad, y complementando el tema para hacer frente a la sequía de 2024, Alfredo Ramírez Bedolla recordó que en las primeras semanas de enero estarán abriendo las ventanillas del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y se dará prioridad a los proyectos para obras hídricas