La historia de Juan Pablo Izquierdo en la industria panificadora inicia hace 15 años con la apertura de su negocio, Panadería Alicia, donde en base a esfuerzo y sacrificio ha sorteado malos tiempos, como la reciente pandemia de Covid-19. Hoy, Juan parece retomar el rumbo al timón de su pequeña empresa y presume ser el precursor en Morelia de la rosca de reyes rellena, de crema pastelera, de zarzamora con queso filadelfia y de ate, principalmente. Además de su rico pan tradicional, las mejores roscas de reyes están en Panadería Alicia, afirma.
Juan Pablo llegó a Morelia procedente de Santa Ana Maya hace 22 años para estudiar leyes, para costear su carrera trabajó con un hermano mayor de oficio panadero. Una vez que egresó de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (UMSNH) empezó a litigar y más tarde decidió casarse, pero “en la profesión la situación se pone difícil cuando se decide formar una familia”.
Entonces cayó en razón que el oficio de panadero, que durante su infancia aprendió de su padre y su abuelo, y más tarde perfeccionó con su hermano, se presentaba como una alternativa de vida, que la elaboración de pan le podría dar para sostener a su esposa e hijos; así, decidió emprender su propio negocio y fue que nació Alicia, panadería que, entre altibajos ha logrado mantenerse.
Panadería Alicia se ubica en Amado Nervo 169 esquina con Constituyentes, en la colonia Obrera de Morelia, justo a una cuadra del semáforo de la calle 5 de febrero, donde ofrece una amplia y completa gama de pan, blanco, dulce y repostería; la mayoría en poco más de 200 tipos de pan es dulce; el biscocho y la concha es lo que más consume la gente, también se elaboran donas, pan y bocadillos de nata, “el bolillo y pan blanco, constituyen un extra que le ofrezco a la gente”, revela el comerciante y panadero.
Día de Muertos y Reyes Magos -dos de noviembre y seis de enero- se consideran temporada alta para la industria panadera; “la rosca de reyes es el año para la elaboración y venta de pan”, detalla. Después del 12 de diciembre empieza la elaboración de roscas cada año. La época de frío es buena para la industria del pan, ya que el clima gélido hace a las personas aumentar la ingesta de panes, que acompañan con chocolate, café y otras bebidas calientes.
El pan es considerado parte de la canasta básica decembrina. “En este tiempo el bolillo se vende como pan caliente”, literal, manifiesta Juan Pablo mientras elabora una rosca que ofrecerá a sus clientes, para que prueben y vayan ordenando su rosca de reyes.
“Tenemos que estar listos para el 15 de diciembre y a partir del primer día de enero debemos tener rosca de reyes”, a medio diciembre empiezan los clientes a ordenar sus roscas, el producto estelar en estas fechas es sin duda la rosca rellena, “de la cual somos precursores”, recalca Juan Pablo.
Finalmente invitó a los morelianos y al público en general a visitar su expendio, que lleva el nombre de su madre, donde atiende de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 10 p.m. y los sábados, de 9:00 a.m. a 2 p. m, “estamos a la orden en Panadería Alicia y en el teléfono 4431351443”, enfatizó.