Don Melchor Ocampo es junto a Don Miguel Hidalgo, una de las figuras más emblemáticas de la Universidad Michoacana, pues al reabrir el Colegio de San Nicolás, durante su gestión como gobernador, “cimentó esa gran relación entre nuestra casa de estudios y la sociedad michoacana, soportada en las ideas liberales, de que la educación es importante para transformar a la nación”, afirmó el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez al fungir como orador oficial en el acto con motivo de la CCX Aniversario del Natalicio de Don Melchor Ocampo.
En el evento que estuvo encabezado por la rectora Yarabí Ávila González, el funcionario nicolaita destacó que el ilustre michoacano fue un gran protagonista de la historia de México, insigne político, pero también y no menos importante estudioso de la Biología.
Indicó que poco se conoce de la infancia y primera juventud de José Telésforo Juan Nepomuceno de la Santísima Trinidad Ocampo, huérfano y que a los tres años fue recibido por Doña Francisca Xaviera Tapia en la hacienda de Pateo, quien lo apoyó y gracias a ese respaldo tuvo la oportunidad de instruirse dos años en Europa, precisamente en la época de las revoluciones liberales.
Detalló que, al regresar de su segundo viaje a Europa, con su decisión de participar en la política, inicia una impresionante trayectoria en este renglón como: diputado, gobernador, senador, autor de las Leyes de Reforma, gran defensor del derecho a la educación, a la libertad de culto y de la organización social.
“Un humanista que abrevó por medio de sus sentidos una aguda educación visual a través de la observación y la aguda percepción, la práctica y aprendizaje de los idiomas, sin duda le permitieron desarrollar una exquisita musicalidad y tener una mejor escucha del entorno natural y social”.
Villa Álvarez resaltó la idea de Ocampo de operar la educación mediante los municipios y sus comunidades, lo que dijo fue revolucionaria para su tiempo, al referir que ya pedagogos como Freyre dieron cuenta en el siglo pasado y en lo que va del presente, de que la educación socializa y da conocimiento, y que el trabajo en grupos pequeños es un trabajo grande, “pues nadie se educa solo, los hombres y mujeres nos educamos entre sí”.
Al término del acto, la rectora Yarabí Ávila González acompañada del secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, del orador oficial, y de la regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés, acudieron a la Sala Melchor Ocampo ubicada en dicha institución en donde rindieron guardia de Honor y colocaron una ofrenda floral.
Durante el acto también estuvieron presentes las y los integrantes del gabinete Legal de la UMSNH, y se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra nicolaita.