“Arrancad a la fortuna sus favores; siempre ella los ha concedido a los valientes” – Melchor Ocampo.
El Gobierno Municipal de Contepec, Michoacán, 2021-2024, honró a Don Melchor Ocampo en la Plaza de la Tenencia de Pateo, su tierra natal, durante la ceremonia cívica que organizó en conjunto con el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) Ext. Melchor Ocampo (Pateo), el pasado 06 de enero de 2024, junto con estudiantes, madres y padres de familia, maestras y maestros, autoridades locales, funcionarios estatales y municipales, y la ciudadanía de la localidad.
El acto cívico fue encabezado por la Escolta del COBAEM Ext. Melchor Ocampo, bajo los toques de ordenanza de la Banda de Guerra del COBAEM Plantel Contepec, el Himno Nacional y el Juramento a la Bandera fueron dirigidos por el Profesor Octavio Valles Melchor y por el Alumnos José Ismael Mata Guido, respectivamente. Igualmente, las alumnas y alumnos del grupo 301 declamaron por primera vez una poesía coral, titulada “A Melchor Ocampo” de Jael Rojo, para deleite de los presentes.
Es preciso mencionar, que como representante del Gobierno del Estado, acudió la Dra. Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de Michoacán, siendo acompañada por el Dr. Gerardo Herrera, Titular del Mecanismo de Protección de Defensoría de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, estuvieron presentes por el COBAEM Plantel Contepec, el Director, Biol. Edgar Yael Tinoco Miranda, y la Subdirectora, Mtra. Norma Angélica Duarte Maldonado, el Jefe de Tenencia, C. Juan Manuel Martínez Torrijos, y el Comisario Ejidal, C. Marcos Valdez Ramírez. Además de la Directora del Preescolar “Columba Rivera”, Profa. Alba Nelida Rosillo Betancur, Director de la Primaria “Melchor Ocampo”, Profr. José Isabel Esquivel Colchado, y Director de la Telesecundaria “Melchor Ocampo”, Profr. Federico Martínez Reyes.
El Presidente Municipal, Lic. Israel Luna García, encabezó la Ceremonia por el CCX Aniversario del Natalicio de Don Melchor Ocampo, siendo acompañado de su esposa y Presidenta del DIF, C. Marisol Hernández Bermúdez, así como por los integrantes del Cabildo: Mtra. Yuritzi Sosa García, Síndica Municipal; Lic. Israel Luna García, Regidor de Obras Públicas; Profa. Josefa Medina Eliserio, Regidora de Educación, Cultura y Deporte; C. Norma González Martínez, Regidora de Industria y Comercio; C. Andrés Ibarra Martínez, Regidor de Agricultura, Ganadería y Pesca; C. José Rogerio Jiménez Martínez; Regidor de ECOLOGÍA Y Medio Ambiente; Lic. Luz María Ruiz de la O, Regidora de Planeación y Programación; y C. Martín Vilchiz Maya, Secretario del Ayuntamiento.
Cabe mencionar, el Alcalde de Contepec, como orador oficial, brindó la bienvenida al Homenaje en Pateo, recordó la ejemplar vida, obra y legado del ilustre michoacano, señaló que hace “210 años nació un niño, que llevaría por nombre Melchor, título de uno de los tres Reyes Magos. Aquí fue momento de alegría, porque era tiempo de libertades, que tras la Independencia y con la Reforma, se convirtieron en tiempo de nuestra patria querida; una nación de las y los ciudadanos, la que pensó y defendió Ocampo”- Subrayó.
“Quiero dirigir mis palabras a todos y cada uno de los habitantes de Pateo, Contepec, Michoacán y México, porque… para orgullo de esta región, la habitó, amó, constituyó y estudió. Hoy, como en aquellos tiempos, es momento ideal de sentirnos orgullosos de nuestra historia y del ilustrísimo michoacano, porque, hace 210 años, el hijo pródigo de Pateo, según la tradición y por decreto legislativo, Don Melchor Ocampo nació en esta bella tierra. Porque, él agradecido festejaba con vecinos, amigos y empleados, su cumpleaños. En esa época, Michoacán luchó por construir una patria… El siglo XIX planteaba nuevas tareas, tal vez desconocidas, como lo fue el abogado de profesión durante toda su vida, pero después, fue un ser que vislumbró, un hombre que liberó y una alma que preparó, por ser médico, geólogo, geógrafo, políglota, astrónomo, bibliófilo y filántropo de corazón” – Explicó el Edil Israel Luna García.
Por su parte, la Dra. Elvia Higuera reconoció al Gobierno Municipal de Contepec, que preside Israel Luna García, por continuar fomentando la ejemplar vida y obra del “hombre ilustre que transitó parte de su vida en Pateo”. Reconoció el mérito del abogado Ocampo por “ser parte fundamental del Estado Mexicano,… para dar estabilidad a la nación con una visión humanista, fraternal, comunitaria…”. Además, aplaudió a Don Melchor por promover el valor de la “tolerancia, para construir un estado democrático, al reconocer la dignidad de todas las personas… de forma igualitaria para generar las condiciones de desarrollo”, a través, de la defensa del derecho a la educación para lograr un “México culto” y concluyó, recordando que el corazón del científico michoacano, al estará en las que fueran las instalaciones del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, seguirá latiendo, para que se sigan haciendo los cambios que México y Michoacán necesita.
El homenaje concluyó con la colocación de la ofrenda y guardia de honor en el Monumento de Don Melchor Ocampo en la Plaza de la Tenencia Melchor Ocampo (Pateo), por el Munícipe de Contepec y la representante del Gobierno del Estado de Michoacán, acompañados de las autoridades locales y educativas, así como por los funcionarios municipales.
Ahora bien, retomemos la historia de Don Melchor Ocampo. Se conoce que Doña Francisca Xaviera Tapia y Balbuena, simpatizante de la causa insurgente, fue dueña de la hacienda que en su momento era la más extensa y productiva de Michoacán; Ella adoptó, cuidó y heredó al Benemérito del Estado. Por ello, Ocampo aprovechó la oportunidad de dedicarse por completo a sus estudios con esmero. Se integró al Seminario Tridentino de Valladolid, hoy Morelia, para estudiar su bachillerato, después, estudiaría Derecho en la Universidad de la Ciudad de México; se sabe que nunca ejerció de forma completa su profesión, porque la consideraba indiferente a sus sueños y ejemplo; por ello, estudió física, química, ciencias naturales y geografía. Viajó a Europa para enriquecer su cultura y pensamiento, forjándose como un intelectual reconocido entre sus contemporáneos. Causas por las que reunió una de las bibliotecas más grandes de su época.
Ocampo siempre fue fiel a su ideología, era parte de los liberales mexicanos, se consagró como el gran filósofo de la Reforma de México, defendiendo un nuevo modelo político y social para el país, basado en la democracia y la soberanía, siendo su talento y trayectoria decisivos en las famosas Leyes de Reforma que cambiaron al país, abriendo el camino al progreso y libertad, y como el gran político, siendo senador fue propuesto a la Presidencia de México en 1851, rememora el investigador Julio Zamora Bátiz. Ahora, no olvidemos nunca, aunque nuestra mirada esté puesta en el mañana, como lo dijo él en su momento: “México debe ser, México puede ser, México será una nación grande”.
El licenciado Ocampo practicó el ejercicio público y se enamoró de la política; Fue diputado del Congreso Constituyente en 1842, se opuso a la pena de muerte y propuso fomentar el desarrollo de la instrucción pública; es decir, el derecho a la educación. Después, siguió atendiendo su hacienda y se destacó por sus actividades filantrópicas y científicas, hasta que en 1846, el Presidente Valentín Gómez Farías, lo nombró Gobernador de Michoacán. En su gran encomienda gestionó con gran esfuerzo, la reapertura del Colegio de San Nicolás, la fundación de la Escuela de Medicina y también de la Dirección de Agricultura del Estado, creó instancias para la impartición de justicia y beneficencia; juzgados, tribunales y hospicios para los pobres, además mejoró las condiciones de panteones y planteó la obra de una penitenciaria en Morelia. Así, el ilustre Ocampo defendió su interés y labor por la instrucción de la población, fomentando la creación de instituciones públicas; por ello, se le reconoció, como pionero y defensor del derecho a la educación, plasmados posteriormente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Gobernador Ocampo estableció un diálogo con franqueza y participación, creando un gran pacto con la ciudanía, cumpliendo sus compromisos. Modelo para los políticos posteriores, como fue el caso del General Lázaro Cárdenas. El escritor Francisco Martín Moreno lo describe como “Uno de los padres de la patria”; porque mediante sus acciones, se vislumbraba su interés por el respeto a la vida y a la integridad humana, así como por la justicia en los procesos legales, razón de sus sabias palabras: “Es hablando, no matándonos, como habremos de entendernos”. Entonces en Michoacán se consagró el Solio de Ocampo, porque desde abandonados a protegidos, esa infinita gama de personas, entendió y atendió, les hablaba siempre con el lenguaje de la verdad, aún en las crisis, porque procuró un leal gobierno, que no hizo en campaña con poesía y gracia, sino en realidad con prosa y unión: El Ilustre Don Melchor Ocampo, decía lo que pensaba y hacia lo que decía, en todo un sentido; era ¡Palabra de hombre!
En México fue testigo de la invasión norteamericana entre 1846 y 1848, motivo por el cual alentó la creación de la Guardia Nacional y del “Batallón Matamoros” por vecinos de Morelia, para hacer frente a los invasores, pero sus propuestas fueron rechazadas por el Congreso local, instancia a la que siempre guardó un infinito respeto y aprecio. Tras la firma del Tratado de Guadalupe–Hidalgo, que consideró “el despojo más grande de la historia“, renunció.
Desterrado por Santa Anna, en 1854, en Nueva Orleans conoció a Benito Juárez, por sus coincidencias se plantearon metas y unidos participaron en el derrocamiento del dictador y la reforma del Estado y de la sociedad. En 1855 regresó a México, se unió a la Revolución de Ayutla, suceso histórico para la consolidación del Estado Nacional Mexicano, sustituyendo al sistema clerical y confesional por uno laico y liberal. En el originado Estado Liberal se desempeñó como Diputado, Ministro de Guerra, Hacienda y Relaciones Exteriores y Legislador en la Constitución de 1857; tras su promulgación, Contepec se anexaría a Michoacán, constituyéndose de los territorios de Pateo, como lo deseaba Ocampo. Después contribuyó en las Leyes de Reforma, que fueron expedidas en 1859; el cuerpo normativo del Estado Mexicano, y con las que se nacionalizarían los bienes de la iglesia, se separaría el gobierno civil de toda intervención religiosa y se establecería el estado civil de las Personas; legado directo de José Telesforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo.
Derivado de la firma de un convenio con los Estados Unidos de América, lo que hoy es el Tratado de Libre Comercio, su prestigio y posición política fueron criticados, hasta verse obligo a retirarse a Pomoca. Momento para que los conservadores se vengarán. Así, Lindoro Cajiga lo capturó en su hacienda para ser asesinado cruelmente, el 3 de junio de 1861, por órdenes de Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, muriendo sin juicio y colgado en un árbol en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo; su cuerpo fue rescatado por los pobladores, para ser dirigido a la capital del país, donde recibió honores de Estado. Tras la tragedia, fue nombrado Benemérito del Estado, dejando un testamento dónde decretó: “Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en consecuencia que era bueno”.