El Consejo Estatal de Seguimiento Operativo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) – Sistema Nacional de Identificación Animal (SINIDA) en Michoacán, acordó realizar reuniones regionales con las y los presidentes municipales.
Esto con la finalidad de implementar acciones conjuntas que permitan a los productores cumplir con la identificación y favorecer con ello, la movilización y la trazabilidad de su ganado.
Como parte de la treceava reunión ordinaria de este consejo, las y los integrantes acordaron que esas reuniones regionales se realicen entre la segunda quincena de enero y finales de febrero del año en curso, en Morelia, Apatzingán y Zitácuaro, convocadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, como integrante.
La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, establece que: “la vigilancia y aplicación corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinación respectivos”.
Asimismo que: “es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria”.
La identificación oficial SINIIGA – SINIDA es obligatoria, porque se requiere contar con una herramienta para la trazabilidad y rastreabilidad animal, que apoye los programas pecuarios y para preservar el estatus sanitario del hato nacional ganadero.
Cabe señalar que, la trazabilidad se puede definir como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación, así como la distribución de un determinado producto, con la finalidad de contar con un registro de datos de cada una de dichas etapas. El concepto es aplicable para el sector pecuario agrícola, acuícola y pesquero del país.