Para reconocer el origen, calidad y elaboración tradicional de las artesanías michoacanas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la delegación de la Unión Europea en México impulsarán la generación de indicaciones geográficas para los productos.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aceptó los trámites para otorgar las indicaciones geográficas del cobre martillado de Santa Clara del Cobre y las catrinas de barro de Capula. Así mismo, se tienen otros productos artesanales contemplados para obtener las indicaciones como las guitarras de Paracho, la esfera de Tlalpujahua, las piñas de barro de San José de Gracia, y la alfarería de Zipiajo y de Capula.
El goberndor recordó que recientemente se entregaron las marcas artesanales de certificación para los bordados de Zacán, ollas y bordados de Cocucho, deshilados de San Felipe de los Herreros, rebozo de Ahuirán, y maque o arte en madera de Michoacán.
Estos procesos, agregó, se han impulsado en su administración para proteger el origen, materia prima, calidad y tradición de los productos michoacanos, por lo que alcanzar la indicación geográfica dará un valor agregado y reconocimiento internacional a los mismos.
Jorge Peydro Aznar, ministro consejero y jefe de la sección Económica y Comercial Europea, destacó el interés por acompañar las acciones para lograr más indicaciones geográficas en Michoacán a fin de que sean reconocidas en Europa.
Por esta razón se acordó coordinar trabajos con las dependencias del Gobierno del Estado para avanzar con estos procesos que benefician a 50 mil artesanos de distintas ramas artesanales.
También Participaron los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez y de Desarrollo Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez; así como asesores y consejeros de las embajadas de España, Alemania y Francia en México.