Para integrar un plan estatal de trabajo encaminado a impulsar la producción, comercialización y certificación con fines de exportación de la guayaba michoacana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevó a cabo el primer taller regional para fortalecer el cultivo de esa fruta, dirigido a productores de cinco municipios.
En evento realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero recordó que Michoacán es el principal productor de ese fruto a nivel nacional, ya que, de 321 mil toneladas producidas en el país en 2022, la entidad aportó 186 mil, seguido por Aguascalientes con 85 mil toneladas, y que, sin embargo, es el principal exportador de ese fruto.
Ante productores de Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Uruapan y Ario, el funcionario los llamó a trabajar juntos con el Gobierno federal para lograr la presencia y el reconocimiento que con su trabajo merecen, que permite ubicar a Michoacán en el liderazgo nacional de producción.
Explicó que, a través de estos talleres organizados por la Dirección de Agricultura, se busca impulsar la certificación, ya que de 12 mil hectáreas de cultivo de guayaba que se tienen registradas en la entidad, solo 970 hectáreas están certificadas.
Con esta acción, el Gobierno de Michoacán, a través de la Sader, de la mano del gobierno federal, busca reorganizar la producción de guayaba, como ya lo hace con el limón, para lograr la trazabilidad, sanidad e inocuidad de esa fruta y que, con ello, los productores accedan a mejores precios, mayores mercados, incluso en el extranjero, ya que la guayaba tiene demanda en lugares como Dubai y Japón, según expuso el titular de la Sader.
Cabe señalar que el miércoles se realizará otro taller para fortalecer el cultivo de la guayaba, en el municipio de Jungapeo, al que se ha convocado a productores de la región oriente.