El gobierno de Michoacán, a través de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca) decretó el arranque del programa Cuaresma 2024, que tiene como finalidad ofrecer mariscos frescos y a precios accesibles a la población de todo el estado, empezando por Morelia, donde mediante un convenio de colaboración entre Compesca y el Ayuntamiento local, inició oficialmente la temporada de cuaresma en la capital michoacana. La meta es comercializar 160 toneladas de producto y generar 15 millones de pesos en derrama económica.
En rueda de prensa, Ramón Hernández Orozco, recalcó que el programa consiste en la venta de pescado al público prácticamente a costo de producción; el programa tiene 25 años de vigencia, inició en Morelia y poco a poco se ha ido extendiendo al interior del estado. “Es un esfuerzo que hacemos entre el gobierno del estado y los gobiernos municipales”, empezando por Morelia, definió el titular de Compesca.
El programa de cuaresma implica la comercialización de pescados y mariscos en colaboración con 15 mil pescadores y 300 cooperativas, 2 mil 500 acuicultores y 650 unidades productivas, estas producen 50 toneladas de diversas especies y una derrama para los productores y sus familias calculada en 800 millones de pesos anuales. Otro propósito del programa está en promover el consumo de pescado, pues a nivel nacional se ubica entre 8 y 13 kilos per cápita anualmente; “la intención, aparte de ayudar al productor es que la proteína esté al alcance de todos, y que todo mundo pueda comprar”, enfatizó Hernández.
La venta de mariscos y pescado al público en el marco del programa Cuaresma 2024 se realiza a través de convenios de colaboración, para vender los productos masivamente; los primeros ayuntamientos en convenir la venta de mariscos son Morelia, Uruapan, Apatzingán y Ario de Rosales, que, en base al acuerdo subsidian la producción para su venta masiva, en apoyo a la economía popular.
En Morelia, los puntos de venta se localizan en la Comisión Forestal del Estado, a inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc; en el Ooapas; al exterior del Registro Civil, en las oficinas de Manantiales del Ayuntamiento local, además de 2 puntos móviles y un punto de venta en las oficinas de la propia Compesca, en horarios de las 9 a las 14 horas, jueves a viernes.
De acuerdo con Hernández Orozco, los precios de venta durante la cuarentena que arrancó con el miércoles de ceniza son: tilapia y filete de tilapia a 100 pesos el kilo, el camarón con cabeza 190 pesos, sin cabeza 210 pesos los mil gramos; el camarón pacotilla se ofrece en 150 pesos, el kilo de trucha salmonada se ofrece a 200 pesos, la charola de filete de trucha cuesta 190 pesos y la molida de la misma variedad se ubica en 230 pesos. La oferta incluye charal y rana.
Al interior del estado, la Compesca cuenta con 125 puntos de venta, en base a un convenio establecido con igual cantidad de unidades de producción, lo que permite ofertar sus productos a precios bajos para la población. Solamente el camarón es traído de Sinaloa, donde se signan convenios con cooperativas, para traerlo a buen precio a Michoacán.