Orgullosos de sus raíces, de un pueblo trabajador con origen en 1524, autoridades y comunidad de Álvaro Obregón festejaron con gran entusiasmo el XCIV Aniversario de elevación a municipio, con un acto cívico y un desfile por las principales calles de la cabecera municipal, en el que cientos de alvarenses lanzaron confeti al paso de los niños y jóvenes de las diferentes escuelas del municipio.
Una gran celebración se realiza en la antigua hacienda de San Bartolo, que un 18 de febrero de 1930 se convirtió en municipio libre y soberano, gracias a su progreso y desarrollo en la región.
El alcalde Fernando Sánchez Juárez, acompañado por su esposa Sandra María Lemus, presidenta honoraria del DIF Municipal, y por Jesús Mora, vocal ejecutivo del Cedemun y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó el acto cívico en la Plazuela Zaragoza, donde participaron también el coronel de infantería DEM Rolando Ramos; la maestra Leticia Ruiz, supervisora escolar, además de los integrantes del Cabildo, alumnos y docentes de las diferentes escuelas de nivel básico del municipio.
El cronista de Álvaro Obregón, Fernando Pérez Ferreyra, ofreció una semblanza de los dueños de la tierra donde floreció la Hacienda San Bartolo, con orígenes en 1524, cuando esas tierras le pertenecían a don Francisco Morcillo, destacando a la propietaria doña Melchora Covarrubias y Leyva, en 1659.
“Es ella quien lleva a cabo la gran transformación de las tierras de San Bartolo, porque para el molino de trigo sacó las aguas del río Grande para llevar a cabo el primer ordenamiento hidráulico de la hacienda, con la construcción de canales para el riego de las parcelas, el movimiento de los molinos de trigo, además de iniciar la construcción de una presa en la Hacienda de Quirio, que se terminó de construir en 1842 por don Cayetano Gómez bajo el nombre de San Bartolo o Los Sabinos”.
Aclaró los orígenes del pueblo -indicó- “para que la gente no tenga información errada del pueblo, porque mucha gente cree que sus orígenes están en los tiempos de don Domingo de Torisis, lo cual es una mentira, porque ya vemos que la San Bartolo tiene una historia mucho más anigua”.
Por su parte, Jesús Mora refrendó el apoyo del gobernador Ramírez Bedolla al alcalde Fernando Sánchez Juárez y al municipio de Álvaro Obregón.
“Esa vocación municipalista del gobernador Bedolla se ha traducido en acciones, obras y programas que han traído bienestar a todos los municipios michoacanos, como Álvaro Obregón que sabe que el gobierno estatal es su aliado”.
“Esta plaza Zaragoza es muestra de esa coordinación entre estado y municipio; es muestra de que los recursos llegan completos y sin moches, para abatir el rezago en obra pública e infraestructura básica”.
Luego del acto se realizó el desfile ante habitantes de todas las comunidades de Álvaro Obregón, como: Felipe Carrillo Puerto, La Purísima, El Venado, Chehuayito, La Mina, Tepacua, Temazcal, Palo Blanco y Ex Hacienda de Quirio.
Al ritmo de la banda de música Leal de Michoacán desfilaron por el antiguo San Bartolo el personal del ayuntamiento local y los integrantes de la Estancia del Adulto Mayor de Álvaro Obregón, además de niños y jóvenes de escuelas como las primarias “Emiliano Zapata”, “Benito Juarez”, “José María Morelos”, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, además de las secundarias: Tierra y Libertad, Ignacio Chávez, Secundaria 4 de Morelia, UVAQ Secundaria, incluyendo escuelas de nivel medio superior como el Cecytem y la prepa Melchor Díaz Rubio, incorporada a la UMSNH, seguidos por la Asociación de Charros de Álvaro Obregón.
Tras el Carnaval y los toritos, además del colorido y exitoso desfile de la Guelaguetza, la fiesta sigue en Álvaro Obregón y por la tarde se celebró el Jaripeo del Torneo de Presidentes Municipales, con la Banda El Rosario y por la noche el bailazo con la banda “Tierra Sagrada” y con la gustada “Mi Banda El Mexicano”, para cerrar con un espectáculo de fuegos artificiales.