Guillermo valencia Reyes, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, dejó entrever que la posibilidad de ir en coalición con el PAN y el PRD por la alcaldía de Morelia “se ve lejana”, ya que se han agotado los canales de comunicación con ambas dirigencias; recordó que hace 3 años el PRI quedó fuera de la alianza PAN-PRD que llevó al triunfo al hoy alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Detalló que la traba para formalizar la alianza está en la pretensión, principalmente de PAN y PRD, de asignar candidaturas sin tomar en cuenta el 40 por ciento de votos que el PRI obtuvo en las últimas elecciones, y que le valdrían para abanderar la coalición en Morelia, por ello, el tricolor no ha dado su brazo a torcer para sumarse a la alianza “Fuerza y Corazón por Michoacán”. “A nosotros no nos imponen agenda ni ruta política”, desafió el líder priísta.
Lo que sí dejó claro Memo Valencia es que, si bien puede haber diferencias, “siempre, por encima de cualquier interés, vamos a salir juntos en el tema de Xóchitl Gálvez”.
Además de la capital, en más de 50 municipios michoacanos el PRI considera no ir en coalición durante el proceso electoral para renovar alcaldías, informó el dirigente tricolor, aunque el partido espera ponerse de acuerdo en breve con las dirigencias del PRD y PAN, principalmente en el caso de Morelia, donde “nuestra convocatoria está casi lista y podría publicarse esta misma semana”, aseguró.
Indicó que esta misma semana, el PRI Michoacán emitirá sus convocatorias para aspirantes a candidatos a las presidencias municipales, así como para diputaciones locales, apegadas a las acciones afirmativas que las autoridades electorales marcan.
Tras comentar que, en Morelia, la militancia ha sugerido competir con candidatos propios y sin aliarse con otros institutos políticos, Valencia Reyes anticipó que primero debe agotarse la posibilidad de establecer acuerdos con los aliados y determinar juntos en qué demarcaciones irían juntos y en qué otros en alianza.
Cuestionado, el exedil tepalcatepequense mencionó a Morelia, Sahuayo, Apatzingán, Contepec, Senguio, Áporo, Angangueo, entre los municipios con posibilidades de contender solos, “probablemente en Ciudad Hidalgo y por definir Tepalcatepec”, pues hay buenos cuadros y con posibilidades de ganar.
Finalmente, aseguró que las pláticas con azules y amarillos están en su etapa final, de tal forma que, a la brevedad tendrá que haber una definición priísta.