La rehabilitación de la carretera Cuitzeo – Huandacareo – Villa Morelos tiene garantizado recursos para mantenimiento y conservación por los siguientes tres años. Y en junio, de ese 2024, estarán concluidos los 123 kilómetros de la carretera Cuitzeo-Zináparo, algo que por muchos años habían solicitado pobladores de la región.
Al inaugurar la primera etapa de 36.4 kilómetros, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, estuvo acompañado de la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, quien dio cuenta del trabajo en conjunto con el presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, y la alcaldesa de Villa Morelos, Xóchitl Campos González, para concretar esta importante obra que no solo mejorará la movilidad de los habitantes de los tres municipios, sino que permitirá potenciar de mejor forma el desarrollo económico y turístico de la zona.
En ese sentido, Rosa Elia Milán reconoció el apoyo que ha brindado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a todos los municipios, no solo en materia de obra pública, sino en todos los rubros, y de manera especial se refirió a la Casa de la Cultura y la proyección nacional e internacional como Pueblo Mágico.
La también representante de los Pueblos Mágicos de Michoacán reconoció el trabajo de quienes conforman la administración municipal, “de trabajo, de lucha y perseverantes para hacer escuchar la voz de Cuitzeo”.
En su oportunidad, Ramírez Bedolla recordó que, en los últimos treinta años, los gobiernos, solo atendían ciertos tramos, por lo que se tomó la determinación de arreglar todo el eje carretero, 123 kilómetros lineales desde Cuitzeo hasta Zináparo, pasando por Puruándiro, Angamacutiro y Pejamillo.
“Cuanta falta hacia esta vialidad”, dijo el presidente de Huandacareo, Humberto González, quien apenas hace un par de meses participó, también, de la rehabilitación del tramo carretero que une al vecino municipio de Chucándiro.
Y es que son miles los turistas y visitantes que transitan en la zona, para conocer el Pueblo Mágico de Cuitzeo, así como las aguas termales y los parques acuáticos de Huandacareo.
Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (Scop), explicó que al ser esta una obra multianual está garantizado el mantenimiento permanente hasta 2027 de los 123 kilómetros, a lo largo de los siete municipios en su trayecto.
En ese sentido hubo un reconocimiento a la disciplina financiera alcanzada por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luis Navarro, y la autorización de parte de los diputados de la 75 Legislatura para dar luz verde a una bolsa de nueve mil millones de pesos que son ejecutados en la rehabilitación de las carreteras de Michoacán.