Refuerza Michoacán acciones de seguridad contra la deforestación

 La siguiente semana se formalizará la transferencia de operaciones de elementos de la Guardia Civil a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) para reforzar las acciones de seguridad contra la deforestación en zonas boscosas y áreas naturales protegidas.

 El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que serán cerca de 100 efectivos los que estarán adscritos al cumplimiento y seguimiento a las alertas y denuncias que genera el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal en las 6 millones de hectáreas del territorio estatal.

 Explicó que el convenio a firmarse entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cofom establecerá facultades para que la Guardia Civil Forestal atienda de manera oportuna las alertas por deforestación y haga presencia permanente en polígonos verdes prioritarios.

 Toda actividad que realice la Guardia Civil Forestal tendrá un seguimiento práctico porque además se busca colaborar directamente con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 Lo anterior para respaldar el seguimiento a las denuncias generadas por Guardián Forestal para que estas logren su integración y judicialización correspondiente para fincar responsabilidades y castigar el delito por deforestación y cambio de uso de suelo ilegal.

Durante la mesa de seguridad encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec), las instituciones coincidieron en unir esfuerzos para hacer más eficiente la actuación policial y la judicialización.

 El titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes informó que a través del Agrupamiento Forestal y Ambiental de la Guardia Civil, se incrementará el estado de fuerza para activar mayores patrullajes y actividades operativas, de la mano de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) y el Sitec.

 “Un punto clave será el disponer de todos los recursos de la institución para fortalecer los trabajos de inteligencia, tácticos y de colaboración con las autoridades judiciales y ambientales. Esto nos permitirá tener un esquema integral, novedoso en Michoacán que permita aportar pruebas y se dé seguimiento a nivel federal”, dijo.

 Por su parte, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva precisó que este agrupamiento tendrá principal atención en las regiones de Morelia, Uruapan y el Oriente, donde se focaliza principalmente este delito ambiental.

 “Es propio darle importancia y relevancia para combatir la comisión de este ilícito, y vamos a ir de la mano con las demás instituciones para hacer frente a un hecho que ha crecido exponencialmente. Una de nuestras misiones en la Guardia Civil es proteger los recursos naturales de Michoacán, y lo haremos valer”, concluyó.