La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal (Sader), en coordinación con Agricultura federal y la delegación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Michoacán, iniciaron en la Tenencia Morelos la entrega de bultos de fosfato diamónico y fertilizante inorgánico granulado a productores agrícolas de los municipios de Morelia, Lagunillas y Huiramba, inscritos en el padrón del Programa Nacional de Fertilizantes, en el evento, el titular de Sader Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero reconoció el impacto que este programa ha tenido para mitigar los efectos de la sequía.
El funcionario reconoció la buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mismo que permitió el año pasado se aplicara el 98 por ciento del insumo y que se mantuviera el rendimiento por hectárea, y con ello, la producción de alimentos. Informó que el Programa Nacional de Fertilizantes entregará este año en Michoacán 45 mil 597 toneladas de abono para sembrar 150 mil hectáreas, en beneficio de 83 mil 495 productores, de cultivos estratégicos como maíz, sorgo, trigo y milpa; la inversión federal para la entidad es de 612 millones de pesos.
Con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de la Sader estatal destacó el incremento en el volumen de fertilizante, así como en participantes en el programa entre 2023 y 2024; anunció que, por parte del Gobierno de Michoacán, los productores, recibirán, también gratuitamente, cerca de 10 mil toneladas de composta, para mezclarlo con el fertilizante y lograr así un mayor aprovechamiento del insumo.
Ante María Rocío Domínguez, alcaldesa de Huiramba, y la anfitriona y jefa de Tenencia Morelos, Ilsa Mar Nieto, Cuauhtémoc Ramírez pidió a los productores estar atentos al calendario de entregas, que continuará con apego a las disposiciones de la autoridad electoral.
Durante marzo, recibirán el insumo entre 150 y 200 productores diariamente, ello permitirá repartir todo el fertilizante programado para Morelia, Huiramba y Lagunillas.
Por su parte, el titular de la representación estatal de Agricultura, Daniel Serrato Díaz, precisó que la distribución del fertilizante será a través de los 48 Centros de Almacenamiento y Distribución (Cedas) operados por Segalmex.
Cada productor recibirá cuatro bultos de 25 kilogramos cada uno; cuatro serán de la variante DAP y 20 más de urea, recordó que la distribución del fertilizante inició el pasado 27 de febrero, sobre todo en las zonas altas de Michoacán, donde las siembras inician el mes de marzo.
En su turno al tomar la palabra, Roberto Pantoja Arzola, delegado en Michoacán de los programas federales del Bienestar, indicó que el programa de fertilizantes se ha fortalecido de manera importante, pero enfatizó que los recursos estatales y de la federación resultan insuficientes para atender las necesidades del campo de Michoacán y el país que, por décadas estuvo en el abandono.
Donato Plutarco Calderón tomó la palabra y tras agradecer a nombre de los beneficiarios expresó su deseo de que los apoyos continúen fortaleciéndose y se incrementen para las y los productores del campo.