“El Señor de Araró no sólo quiere fiesta, adornos y cuetes, pide a la comunidad una conversión, un compromiso real con nuestra vida cristiana”, expresó el párroco de la iglesia de San Buenaventura, Santuario del Señor de Araró, Rolando Miguel Minero Riviera, al anunciar a los feligreses que este año la salida hacia la parroquia de San Pedro y San Pablo, en Zinapécuaro, será el próximo miércoles 20 de marzo.
“Los invitamos a que con su fe y devoción, como lo han hecho cada año, vengan a acompañar a la imagen vicaria en su peregrinar hasta Zinapécuaro, y que el encuentro con Cristo Crucificado marque una conversión auténtica en la que podamos encontrarnos con Dios en nuestra vida, porque en estos tiempos tanta falta nos hace”, expresó el párroco Rolando Miguel Minero, quien lleva ya 12 años al frente de la Paroquia de San Buenaventura, Santuario del Señor de Araró.
“La salida del Señor de Araró hacia la parroquia de San Pedro y San Pablo en Zinapécuaro, será este próximo miércoles 20 de marzo, después de la santa misa que será a las cuatro de la tarde y que podría presidir el arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias”, anunció el párroco, quien agregó que las celebraciones religiosas ya se alistan por parte de los diferentes grupos de la parroquia, además del apoyo de las autoridades municipales de Zinapécuaro, luego de que recién finalizaron las fiestas patronales en honor al Soberano Señor de Araró.
“Esta procesión de la comunidad de Araró hacia Zinapécuaro no es una verbena popular, tenemos que encontrarnos verdaderamente con Dios y descubrir el sentido profundo de toda esta tradición del Señor de Araró que tiene una larga historia de más de 200 años”, advierte el sacerdote, al invitar a la feligresía a esta celebración religiosa que el año pasado reunió más de 60 mil personas, porque además de las diferentes comunidades de Zinapécuaro y municipios michoacanos, también asisten devotos del Señor de Araró de los estados vecinos, además de cientos de migrantes que acuden para agradecer los favores recibidos.
Luego de anunciar que nuevamente se retomaron las pozas y castillos durante la peregrinación con el Señor de Araró hacia la Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde la imagen vicaria permanece durante 50 días, el párroco indicó que durante Semana Santa, a pesar de que no se encuentra en la iglesia el milagroso Cristo, se realizan con devoción todas las actividades, iniciando el miércoles santo con la recepción con mucha solemnidad de los Santos Óleos que monseñor Carlos Garfias consagra y bendice en la iglesia Catedral de Morelia.
Luego, el jueves, con los grupos de la parroquia “se hace la escenificación del Lavatorio de Pies y la Última Cena, para el viernes continuar con el Santo Vía Crucis, con toda la Liturgia de la celebración de estos días santos”.
Luego de pasar toda la Pascua en Zinapécuaro, el Señor de Araró regresará a su santuario el próximo 9 de mayo de 2024.
“El 9 de mayo sale de Zinapécuaro y llegará a Simirao entre 8 y 9 de la noche y allí se queda también todo el viernes, para que su camino continúe el sábado 11 de mayo para recibirlo en Araró alrededor de las 7-8 de la noche”.
“Igual que el año pasado, retomamos toda la tradición de las pozas y castillos que se suspendieron por la pandemia de la COVID-19”, destacó.
Exhortó a vivir con devoción y mucho respeto esta peregrinación. “Con un espíritu de verdaderos cristianos vivamos esta devoción y tradición al Señor de Araró que es tan grande y con más de 200 años, para que de verdad nuestro espíritu cristiano se renueve y se transforme con el encuentro de Cristo”.