En un buen ánimo y de positivismo, que fue creciendo para convertirse al mediodía en una fiesta con música y toritos de petate en las afueras del hotel sede, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Michoacán inició esta mañana el proceso de registro de aspirantes, simpatizantes y militantes, a las candidaturas a diputaciones locales y presidencia municipales para el proceso electoral local 2023-2024, al cual concurrieron príistas de cepa y militantes del PRD y PAN que buscan contender por la coalición Fuerza y Corazón por Michoacán, que conforman PRI, PAN y PRD para en algunos distritos y alcaldías michoacanas.
La diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora acudió a inscribirse en el proceso interno tricolor para contender por el segundo distrito electoral local, con cabecera en Puruándiro, y expuso que el tema pendiente principal en su demarcación es la atención al campo.
Por ello, en entrevista luego de formalizar su registro ante el órgano electoral priísta, la aspirante a diputada en segunda elección consecutiva mencionó que el campo es un asunto ha sigue pendiente desde el inicio de la presente legislatura y que, en lo personal, seguiría insistiendo durante la 76 Legislatura, si el voto popular le favorece.
Recalcó la legisladora que el sector agrícola ha estado en el abandono por la autoridad federal en esa zona de vocación cien por ciento agrícola, pero hoy está totalmente abandonada, “antes llegaban los programas federales del campo y actualmente no existen esos apoyos para la producción de maíz y sorgo en la zona del bajío, la cual es importantísima porque es el granero de Michoacán”.
Resaltó Gallardo Mora la oportunidad de ir en alianza partidista PRI-PAN-PRD en el Distrito 02 y señaló que la coalición es una buena opción, para desde esa trinchera impulsar las iniciativas que necesitan tanto Michoacán como el país.
Declaró que está valorando solicitar seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ya que su distrito no es la excepción en el tema y se han encontrado fosas clandestinas y cuerpos tirados en las carreteras, en ese tenor, deploró las declaraciones Rosa Icela Rodríguez en el sentido de que la protección en campañas se reduce a aspirantes a la presidencia, gubernaturas, senadurías y diputaciones federales, “en lo local se tienen que prender los focos rojos y brindar atención también”.
Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, envió un mensaje a todas las féminas y las convocó a continuar esa lucha que inició hace años por los derechos de las mujeres, opinó la legisladora que tanto el estado como la federación “nos han quedado a deber, pero las mujeres deben seguir luchando como trabajadoras e impulsoras de este gran país”. Puntualizó que el 8 de marzo no es para festejar, sino para conmemorar un hecho histórico en que las mujeres fueron participes.
El Distrito 02 lo conforman Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Penjamillo, Panindícuaro, Jiménez, Huaniqueo, Morenos, Chucándiro, Huandacareo, Copándaro y Puruándiro.