La comunidad otomí de San Matías El Grande no permitirá la instalación de casillas para la jornada electoral del dos de junio y ha iniciado una contracampaña para exhibir al presidente Municipal con licencia de Ciudad Hidalgo y hoy canmdidato del PT, Morena y Partido Verde, a la Diputación Federal por el Distrito 06, José Luis Téllez Marín, como violentador y transgresor de los derechos humanos y las comunidades indígenas.
Las autoridades comunales presenraton ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), una queja contra Téllez Marín, para iniciar un procedimiento de revisión a efecto de que le sea retirada la candidatura, luego de que por más de dos meses suspendió los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica en San Matías, la segunda comunidad indígena más grande de Ciudad Hidalgo, con cinco mil habitantes, como represalia por haber votado a favor de su libre autodeterminación.
“Estamos llamando a no votar por José Luis Téllez Marín”, ya que -dijo- ha realizado prácticas dilatorias para no entregar a la comunidad de San Matías 20 millones de pesos que le corresponden para ejercer bajo la figura de presupuesto directo, sentenció Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
“El presidente de Ciudad Hidalgo (José Luis Téllez) se ha negado a citar a Cabildo para probar la transferencia de recursos a San Matías y aunque estamos en juicio, ya se amparó contra la multa que le impuso el Tribunal Electoral de Michoacán y ha metido 10 recursos jurídicos, entre amparos, controversias e impugnaciones, pero va perder jurídicamente, él lo sabe y lo único que hace es retrasar el asunto, porque está próximo a concluir su administración”.
Ciudad Hidalgo tiene siete comunidades indígenas, pero solo San Matías El Grande ha optado por ejercer la libre autodeterminación al votar en la consulta realizada el 22 de enero de 2023, por el Instituto Electoral de Michoacán, sin embargo, la comunidad más numerosa es San Bartolo Cuitareo, que tiene más de seis mil habitantes. “De ahí la feroz resistencia que tiene el presidente José Luis, porque se optar por la libre autodeterminación le quitarían otros 23 millones de presupuesto, y eso le restaría representatividad, poder, influencia política y por eso los presidentes actúan como caciques; se siente dueños del presupuesto y de las personas”.
Dejó claro que el asunto no es de partidos políticos, “es una reivindicación histórica, un derecho colectivo.
El caso de Ciudad Hidalgo no es el único, también, en Erongarícuaro y Taretan, donde los alcaldes no han querido respetar el derecho de autonomía de las comunidades indígenas, y en próximos días buscarán reelegirse en el cargo.
Cabe recordar que en Michoacán hay 40 consejos de gobierno comunal, siendo Nurio, en 2004, la comunidad que abrió la brecha para la libre autodeterminación de sus autoridades.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán lo integran 70 comunidades, de las cuales 20 han tomado la determinación de no instalar casillas electorales, ni permitir actividades proselitistas de ningún canidato a candidata. Es el caso de San Matías El Grande, en Ciudad Hidalgo, aunque los ciudadanos pueden salir a ejercer su derecho al voto en las casillas especiales.
Pavel Guzmán informó que desde ahora hay compañeros que ya están haciendo contracampaña en las comunidades de oriente para que no se vote por José Luis Téllez Marín, en todo el Distrito 06 que abarca los municipios de Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Hidalgo, Huandacareo, Indaparapeo, Irimbo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.