La maestra Maira Yesenia Contreras, docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Santa Ana Maya, tuvo la oportunidad de saludar y abrazarse con Juanito, uno de sus ex alumnos, durante la convivencia que se celebró en el Ayuntamiento Municipal con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
No sólo los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Santa Ana Maya, sino una veintena de niños y jóvenes de la cabecera municipal y las diferentes comunidades, tuvieron la oportunidad de convivir con sus familiares y recibir un globo, gelatina y algunos obsequios por parte del Sistema DIF Municipal y de las autoridades municipales, que hicieran esta celebración fuera de la escuela, a fin de que acudieran todos los niños y jóvenes del municipio con la condición de Trisomía 21, aunque ya no fueran alumnos del CAM, institución que es extensión del CAM Cuitzeo y donde niños y jóvenes de los 4 a los 22 años de edad están a cargo de las maestras Maira Yesenia Contreras y Zoé Rendón.
El Síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra, el el cromosoma 21, condición que médicamente se conoce como Trisomía 21. En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
La docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Santa Ana Maya, Maira Yesenia Contreras, explicó que actualmente sólo hay dos alumnos en la institución con Síndrome de Down, porque el resto son niños y jóvenes con una discapacidad diferente, como problemas neuromotores y parálisis cerebral, entre otras.
Juanito, explicó ya egresó de la institución y, como el resto de los alumnos, aprendió y adquirió habilidades que ahora lo hacen un poco más independiente, aunque como muchos otros, a la convivencia en la sede municipal acudieron acompañados por abuelitas, padres o incluso tíos.
Previo a la convivencia, los alumnos del CAM Santa Ana Maya participaron en el Desfile de la Primavera 2024 que se celebró por las principales calles, con los alumnos de los diferentes jardines de niños de la cabecera municipal y de algunas comunidades.
Luego de recibir sus obsequios, los niños y jóvenes con Síndrome de Down se tomaron la foto del recuerdo con el alcalde Omar Vega Calderón, quien no quiso que pasara desapercibida esta conmemoración.