En un acto de fe y devoción, miles de peregrinos de Michoacán y del país, incluidos paisanos que regresan a su pueblo para agradecer los milagros concedidos, dieron la bienvenida a Zinapécuaro a Señor de Araró, donde permanecerá durante 50 días.
En un recorrido multitudinario, durante tres días en medio de porras, cantos, castillos y fuegos artificiales, la sagrada imagen visita las posas, bellamente decoradas, y recorre las calles del pueblo, que como es tradición, se llenan de múltiples adornos hechos con creatividad por los hogares y locatarios, haciendo de esta una fiesta inigualable.
Entre la multitud de gente destaca Katherine Lee, quien actualmente es un ministro ordenado en la Iglesia Reformada de Estados Unidos y quien por primera vez vista el municipio en su fiesta más grande y nos cuenta su experiencia como única y mágica.
“Me encantó el compromiso y la creatividad de una celebración tan especial en preparación para la Semana Santa. Fue divertido ver cada casa y calle decorada de forma única y hermosa. Me encantó la atención al detalle y la vitalidad general de la atmósfera de la comunidad. ¡Fue una gran experiencia para un visitante por primera vez de Zinapécuaro!”, expresa.
Katherine forma parte de la gran afluencia turística de este año en Zinapécuaro, donde a comparación de otros años, la fiesta ha revivido en cuanto a la entrada económica para los locatarios y dueños de micronegocios, quienes explican que este año la afluencia de foráneos ha sido significativa.
Karina Alfaro, dueña de Súper 2000, comenta también que desde hace días ha presenciado la asistencia notable de extranjeros, igual que Doña Mary “La Chilera”, quien es conocida por su rico menudo, que este año abrió un nuevo local, gracias al incremento de turistas, a comparación de otros años.
En la Parroquia de San Pedro y San Pablo, el Señor de Araró permanecerá durante 50 días, de acuerdo con la tradición y luego de pasar toda la Pascua en Zinapécuaro, regresará a su santuario en la Parroquia de San Buenaventura, en Araró, el próximo 9 de mayo de 2024.
El 9 de mayo sale de Zinapécuaro y llegará a Simirao entre 8 y 9 de la noche y allí se queda también todo el viernes, para que su camino continúe el sábado 11 de mayo para recibirlo en Araró alrededor de las 7-8 de la noche”, explicó, por su parte, el padre Rolando Miguel Minero Riviera, párroco de la iglesia de San Buenaventura, Santuario del Señor de Araró.