El Gobierno de Michoacán realiza una serie de acciones urgentes e integrales para rescatar y conservar el lago de Pátzcuaro, afectado por la extracción ilegal de agua.
Se realiza un constante dragado y desazolve en manantiales, principalmente en la parte sur y suroeste; así como el retiro de maleza, lirio y tule en los canales de navegación y zona de muelles.
Para esto se han adquirido dos aquadozer, maquinaria necesaria para realizar trabajos de desazolve, así como una cosechadora de maleza acuática para su extracción.
A esta actividad se sumará el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), que este miércoles evaluará las condiciones del lago de Pátzcuaro para apoyar en su limpieza con equipo especializado en dragado y desazolve.
Permitir la afluencia de agua subterránea mediante estas acciones es primordial para la conservación del lago, ya que, al tratarse de una cuenca cerrada, sin entradas ni salidas de agua, depende en un 75 por ciento de la captación pluvial, la cual se vio afectada por la sequía, así como de los manantiales subterráneos.
Desactivan tomas de huachicoleo de agua en lago de Pátzcuaro
Agentes de la Guardia Civil desactivaron una toma ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro que era utilizada para el riego de una huerta de aguacate en la localidad de San José Oponguio, municipio de Erongarícuaro.
Guardián Forestal detectó 39 ollas de agua en cuenca
El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal detectó 39 ollas de agua con actividad irregular en la cuenca del lago de Pátzcuaro, las cuales serán inspeccionadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para frenar la extracción ilegal del recurso.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Alejandro Méndez López, quien destacó que es la primera vez que el estado tiene la capacidad técnica y tecnológica para monitorear las ollas de agua, la inspección determinará la legalidad de la procedencia del líquido para tomar las acciones o sanciones correspondientes.
Las ollas de agua irregulares en la cuenca significan una reducción de afluentes o escurrimientos que alimentan el lago, una de las principales causas de la sequía que presenta, al interrumpir el cauce natural del líquido para desviarlo de manera ilegal.
Méndez López señaló que el operativo antihuachicoleo que se realiza en el lago de Pátzcuaro ahora también se extiende al lago de Zirahuén en las localidades de Cerrito Colorado, Tepimba, Tepamio y Agua Verde.
En este operativo, agentes de la Guardia Civil aseguraron esta semana una toma ilegal en la localidad de Oponguio, municipio de Erongarícuaro, donde se calcula que se extraían 18 mil litros del recurso al día.
Decretarán 33 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas
La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) busca decretar 33 mil 374 hectáreas en la cuenca del lago de Pátzcuaro como Áreas Naturales Protegidas (ANP) como parte de las acciones contra la sequía. En esta región ya se ubican ocho áreas naturales bajo algún tipo de protección, que en conjunto abarcan más de 9 mil 700 hectáreas, de las cuales 5 mil 49 se encuentran dentro de la cuenca.
Con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se realizará, al empezar la temporada, tareas de reforestación y obras de restauración de suelos en puntos específicos de la cuenca para contrarrestar la erosión y azolve por deforestación, una de las principales causas de la sequía en el lago de Pátzcuaro.