Mientras crece la demanda ciudadana por un debate entre los candidatos, el electorado local tiene una baraja interesante para renovar la presidencia municipal de Zinapécuaro, donde la juventud y experiencia, sangre nueva y personajes con bagaje político integran un mosaico de posibilidades colores guinda, rojo, azul, verde, rosa, amarillo y naranja que, hasta finales de mayo buscan conquistar a la ciudadanía del municipio para ganar y asumir la alcaldía.
Cientos de hombres y mujeres tomaron las calles de Zinapécuaro en una incontenible ola naranja encabezada por un candidato en silla de ruedas, Eduardo Zárate, en una imagen inédita en este municipio, donde arropado por su familia, cientos de seguidores y los candidatos Lilia Acosta, para diputada federal por el Distrito 6; Karla González, suplente de Carlos Herrera al Senado de la República, Eduardo Zárate, “Edu”, arrancó su campaña por la alcaldía local por el partido Movimiento Ciudadano. El candidato naranja se comprometió a hacer de Zinapécuaro un municipio de excelencia, con un gobierno democrático y responsable, pero sobre todo con mucho amor al pueblo. “De la mano de Dios y el voto todos ustedes, esto puede ser posible”, aseguró Edu, quien en redes sociales ya aceptó el debate.
Con una caminata de arranque de campaña desde el panteón municipal hasta la plaza principal de Zinapécuaro, Heriberto Huerta Piña, aspirante a la alcaldía en candidatura común PAN-PRD, aseguró que la esperanza ya cambió de mano aquí, donde hoy “miles buscamos un Zinapécuaro donde todas y todos sean escuchados”. Para escuchar a las y los zinapecuarenses, Huerta Piña promete desde ahora estar cercano a la gente y anunció que recorrerá el municipio asumiendo el reto de “suela, sudor y saliva”, del dirigente nacional panista, Marko Cortés.
Joaquín Mendoza García fue postulado por el partido de nueva creación Tiempo por México, él empezó la campaña en busca de prosélitos a ras de tierra, el joven candidato recorrió las comunidades de Jacuarillo y El Potrero saludando a la gente a su paso y tocando puertas de las comunidades para pedir el apoyo de las y los ciudadanos, para con toda la actitud, lograr juntos un cambio para Zinapécuaro y su gente.
Jordan Reyes García contiende por la coalición “Sigamos haciendo historia” y representa un perfil nuevo, aunque se ha desempeñado como secretario del ayuntamiento, entre otras responsabilidades durante la vigente administración municipal, el joven candidato arrancó su campaña política ante cientos de ciudadanos en la plaza principal de la cabecera, para enseguida emprender recorridos por las colonias y comunidades y rurales del municipio, convocando al voto en línea, 5 de 5 por Morena, PT y Partido Verde: Jordan para la presidencia municipal, Ana Belinda Hurtado para diputada local por el Distrito 12; José Luis Téllez para diputado federal por el Distrito 6; Raúl Morón al Senado de la República y Claudia Sheinbaum para la presidencia de México.
Mariano Tena Sánchez representa al PRI y con 70 años es el candidato de más edad en campaña por la presidencia municipal de Zinapécuaro, es hombre de campo y visitó El Fresno, El Colorado y San Idelfonso, donde la gente le expuso el abandono de las autoridades actuales hacia sus comunidades; en Belisario Domínguez y Estación Queréndaro las personas le expresaron su preocupación por la sequía del Lago de Cuitzeo. Mariano Tena les ofreció buscar alternativas de solución a problemática expuesta.
Arturo Antonio Rodríguez, candidato del Partido Encuentro Social (PES) visitó la comunidad de El Salto y se mostró agradecido con la gente por escuchar sus propuestas. Ante los vecinos, que le presentaron sus demandas y necesidades, se comprometió a tener un gobierno sin distinción de colores.