Mientras la sequía que sufre el país agrava el proceso de desecación del Lago de Cuitzeo, urge pasar del discurso a la acción para concretar los proyectos que tienen los especialistas para el rescate del Lago de Cuitzeo, consideró Humberto González, candidato del PRD y PES a la presidencia municipal de Huandacareo, durante una jornada de reforestación en la zona de la colonia Ampliación Cuauhtémoc y Parque 2000.
“Responsables como somos con el medio ambiente desde hace muchos años, en esta campaña electoral, por cada lona que hemos colocado, plantaremos tres árboles en el municipio de Huandacareo”, expresaron Humberto González y la candidata a síndico municipal, Liz Díaz Gil, en una pausa de la faena realizada en esa zona cercana a San José Cuaro, que representa “un pulmón para todos los huandacarenses”.
Al explicar que en esta primera etapa se plantarán 300 arbolitos de especies endémicas de la región, el abanderado de unidad del Partido de la Revolución Democrática y PES, garantizó el seguimiento y atención permanente.
“No sólo es plantarlos, debemos estar al pendiente de ellos, de cuidarlos y regarlos para que crezcan y más en estos tiempos en que estamos sufriendo una sequía y un calor muy fuertes”.
Una segunda etapa de la reforestación será de San José Cuaro a Tupatarillo y habrá una tercera, en una zona por definir, antes de que culminen las campañas electorales.
“Vemos el impacto ambiental que estamos teniendo no sólo en Huandacareo y nuestro Lago de Cuitzeo, sino en nuestro país y nuestro planeta, lo que nos lleva a tomar acciones en beneficio del medio ambiente, de poder contribuir y aportar nuestro granito de arena hoy con esta reforestación, pero ya en el transcurso de nuestra administración hemos hecho varias acciones concretas como las mismas reforestaciones, generando cultura entre los niños y adultos, trabajando en nuestro relleno sanitario, porque es una tarea de todos y Huandacareo está en unidad en este tema”.
Preocupado por el medio ambiente y la desecación del lago de Cuitzeo que impacta gravemente en el desarrollo económico y social de los municipios de la cuenca, Humberto González urgió ya a pasar de los discursos y proyectos, a los hechos:
“México necesita urgentemente pasar de los discursos a canalizar los recursos necesarios para la protección del medio ambiente, y en el lago de Cuitzeo para poder accionar toda una diversidad de proyectos que han sido analizados no sólo por especialistas de la Universidad Michoacana, sino por varios biólogos que han recomendado cuáles son las acciones pertinentes a tomar”, explicó.
El rescate del segundo lago más importante de nuestro país, el lago de Cuitzeo, “necesita la intervención ya de los tres niveles de gobierno, pero obviamente también de todos los ciudadanos”.
Además del problema que representa la desecación del Lago de Cuitzeo para la producción agropecuaria de varios municipios, tanto de Michoacán como de Guanajuato, el problema grave ya también es en materia de salud.
“Ya lo hemos visto, cómo las tolvaneras perjudican la salud de nuestros niños, adultos mayores y personas vulnerables y con algún padecimiento crónico, pero también a la población en general. Debemos tener esa unidad entre los tres niveles de gobierno, para poder accionar esos proyectos que ya se tienen y que son viables para poder rescatar nuestro lago”.
Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, cada vez aumentan más las enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares, dermatológicas y oftalmológicas en habitantes de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, afectados por bacterias y virus dispersados por tolvaneras que se levantan ante el desecamiento del 70% del vaso acuífero.