En la visita que hicieron los candidatos Janitzio Zavala Vega y Mauricio Prieto a la Herradura, en el municipio de Indaparapeo, indirectamente hubo el compromiso de dignificar el espacio donde se brinda atención médica a la población.
Al publicar un video en redes sociales, Janitzio Zavala mostró una choza de madera y techo de lámina, “así en estas condiciones están nuestros espacios de salud en Indaparapeo” y escribió: “Inadmisibles las condiciones del Centro de Salud en La Herradura. Vamos a rescatar nuestro Indaparapeo”.
Sin embargo, el lugar, de acuerdo con la información oficial, no es propiamente un centro de salud. La colonia Herradura es atendida de forma itinerante por personal del IMSS Bienestar, a través de una unidad móvil equipada con consultorio de Rayos X y Laboratorio, área dental, además de dispensario médico. Los pacientes, según su condición, son canalizadas al hospital más cercano.
El sitio sirve como anexo para que la gente que espera consulta se resguarde las inclemencias del tiempo.
En su oportunidad, Mauricio Prieto, candidato a diputado local del PRD-PRI-PAN, cuestionó también las condiciones del “supuesto” centro de salud y al reunirse con los pobladores ofreció legislar desde el Congreso de Michoacán para que no vuelva a faltar el agua en La Herradura, uno de los principales reclamos, “Etiquetaremos el recurso necesario para la creación de un tanque elevado que permita la distribución equitativa del agua”.