El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha lanzado el Programa de Semilla Certificada de Frijol 2024, que busca atender 41,267 hectáreas de productores en los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Este programa tiene como objetivo enfrentar la sequía y la desertificación en el sector agropecuario.
Durante el evento de arranque en Durango, el funcionario federal informó que se entregarán 1,230 toneladas de semilla certificada en el ciclo Primavera-Verano 2024. El apoyo será destinado a agricultores con hasta cinco hectáreas del grano básico (maíz, trigo, arroz y frijol).
Acompañado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, Villalobos Arámbula destacó que la semilla certificada cuenta con un proceso de “inoculación” para promover un crecimiento rápido y raíces profundas, lo que incrementa su resistencia al estrés hídrico, plagas y enfermedades.
El secretario recordó que, aunque en 2021 se alcanzó un récord de 1.288 millones de toneladas de frijol, en 2022 y 2023 hubo una disminución significativa debido a la sequía extrema en el centro-norte del país.
Con esta medida, el Gobierno de México busca recuperar la capacidad productiva de estas regiones y aumentar la autosuficiencia alimentaria en granos básicos, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cada año, en México se consumen más de un millón de toneladas de frijol, producidas por más de 570,000 agricultores y generando más de 382,000 empleos permanentes, con un valor aproximado de 13 mil millones de pesos.
Es por ello que en coordinación con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se comenzará con la entrega de semilla certificada de frijol, señaló el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.