Por una omisión administrativa se descontó de su nómina a 800 elementos un bono laboral que ya fue cubierto y ha quedado debidamente saldado, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en su tradicional conferencia de prensa semanal que se celebra cada lunes desde Casa Michoacán. Puntualizó el mandatario que 5 mil 600 elementos de la Guardia Civil estatal “están cumpliendo con su responsabilidad y siguen atendiendo los temas de seguridad” en el territorio michoacano.
Sin embargo, no se ha podido desactivar el plantón que medio centenar de elementos de esa corporación implementó en el libramiento de Morelia, no obstante que se ha mantenido un diálogo permanente encabezado por el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres y el titular de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, para llegar a un acuerdo, mencionó el gobernador.
Atribuyó la situación a que “hay intereses distintos y otras fuerzas que están alentando indebidamente a los policías”, pues mantienen el bloqueo a pesar de que ya se cubrieron sus demandas, acusó el jefe del Ejecutivo michoacano que en el conflicto está involucrada una diputada local que busca liderar a los uniformados, “entorpeciendo los acuerdos con los elementos de la Guardia Civil”, con intereses distintos a los que enarbola el grupo policial.
Aseguró que a estos 50 elementos se les está atendiendo y hasta ahora ha habido diálogo y apertura del gobierno de Michoacán, para buscar solución y que los uniformados regresen a la actividad lo antes posible, sobre todo porque ya se cubrió su demanda inicial.
A la par, informó Alfredo Ramírez que ya se está activando una mesa de diálogo con el grupo que en solidaridad con los elementos de la Guardia Civil bloqueó la carretera a Aranza, municipio de Paracho, detalló el gobernador que ya están atendiendo en el lugar del conflicto los subsecretarios de Gobernación, “decidimos entablar el diálogo también con estas personas en Aranza”.
En ese tenor, el mandatario hizo un enérgico llamado a los elementos de la Guardia Civil estatal a que se incorporen a sus actividades; advirtió que impedir cualquier actividad en materia de seguridad pública constituye un delito y destacó que los resultados en materia de seguridad en Michoacán son alentadores y se debe seguir en la ruta de la persistencia, la disciplina y la entrega que han tenido los elementos de la Guardia Civil para enfrentar la situación de seguridad.
Comentó las detenciones importantes en Buenavista y otros municipios, donde la Guardia Civil está activa y desplegada en todo el estado para atender las demandas de seguridad de la población, por lo que reiteró, la gran mayoría (5 mil 600 efectivos de la Guardia Civil), están cumpliendo con su responsabilidad ante las y los michoacanos.