La 75 Legislatura de Michoacán entregó en Sesión Solemne la condecoración Melchor Ocampo, al maestro acuarelista Nicolás de la Torre Calderón, destacado moreliano con reconocimiento internacional y quien con su arte y enseñanzas ha impactado positivamente en la sociedad moreliana; muchos de sus alumnos han trascendido en el arte, la cultura y ocupando cargos en la política nacional.
Nicolás de la torre sigue siendo un buen hombre, además de un enamorado del arte y la docencia, así como promotor cultural de Morelia y el estado.
Nicolás de la Torre es decano de las artes plásticas en Morelia, inició sus estudios en el Conservatorio de Las Rosas local, se matriculó en la Escuela Popular de Bellas Artes, su obra está presente en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Toledo, Linares y Algeciras; en Lyon y Barcelonnette, Francia; Roma, Bassano del Grapa, Marostica y Vicenza, en Italia, y en países como Hong Kong, Paquistán, Canadá, Argentina, Rumania Brasil, Nicaragua y Estados Unidos de América.
En representación del homenajeado, su nieta Yuritzi Álvarez de la Torre resaltó ante el Pleno legislativo las cualidades del artista plástico y lo describió como hombre sabio, valiente, guerrero y amigo de la verdad, partidario de la justicia y virtuoso creador, que desde pequeño encontró en el arte un medio para solventar las carencias familiares y a través del tiempo ha mantenido una clara visión de servir a su nación a través del arte, la educación y la promoción cultural.
Resaltó que el especialista en técnicas de acuarela mostró desde muy joven rasgos de sensibilidad humana, de tal manera que encontró en el arte y la creación una veta para el entendimiento de la condición humana.
Ante los representantes de los tres poderes de gobierno en Michoacán: Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno, Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la mesa directiva en el Congreso local, quien colocó la medalla al artista, Álvarez de la Torre agradeció a nombre de la familia haber seleccionado a Nicolás de la Torre como recipiendario de la condecoración que distingue a quienes han aportado a mejorar la trama social, lo cual, dijo, “es una inmensa emoción y agradecimiento” para el homenajeado.
A sus casi 102 años, El maestro de la Torre sigue siendo un hombre de bien que ama profundamente a Morelia, muestra de ello son las mil 78 obras pictóricas que ha dedicado a su tierra natal, “donde plasma la luz y la sombra de nuestra ciudad con gran esplendor”, convirtiéndose en un promotor cultural de Morelia y de Michoacán en el mundo.
Para incrementar su acervo patrimonial, la Fundación Cultural Bancomer adquirió entre los años 1991 y 1994 más de 300 acuarelas de Nicolás de la Torre.