Nace Vientres de Alquiler, de Diana Berenice Jiménez

“…Y mi cuerpo es mío comenzó a ser, una vez más, otro método para mercantilizar y convertir el cuerpo de la mujer en un objeto de consumo”: Liliana Torres

Con un llamado a adoptar e introducir sanciones específicas para quienes intenten eludir las leyes, en el contexto hipotético de una regulación en la materia en México, la novel escritora Diana Berenice Jiménez Alanís presentó ante el público moreliano su primera obra literaria: “Vientres de Alquiler”, un ensayo sobre la gestación asistida, esquema en el que mujeres son contratadas por parejas con problemas de fertilidad o esterilidad, para traer hijos bajo el esquema conocido también como subrogación de vientres.

El salón de recepciones del Congreso del Estado fue el esplendoroso marco para el debit literario de Berenice Jiménez, quien definió el tema de los vientres de alquiler como una práctica en aumento, debido a la globalización y los avances en la reproducción humana. Su debate ha generado controversias entre la cosificación del cuerpo femenino y la autonomía reproductiva, entendiéndose como cosificación la explotación de una persona, despojándola de su dignidad.

Añadió la también abogada y asesora legislativa que, la práctica en los vientres de alquiler plantea interrogantes sobre la explotación y la dignidad de las mujeres, sobre todo en países como el nuestro, donde no existe una regulación clara y precisa del tema.

“Este libro analiza esa explotación reproductiva, la feminización de la pobreza y los estereotipos de género, y sobre todo los efectos y consecuencias que trae este fenómeno, así como las dificultades en el tema de la filiación de los menores”

El objetivo del texto que salió a la luz este jueves es fomentar un debate crítico que nos permita avanzar hacia una sociedad inclusiva, pero sobre todo democrática; plasma también las controversias surgidas del debate a favor y en contra, y busca además determinar si existe una libertad o una dominación, estableció la autora.

Acusó que a través del neuro-lenguaje se suavizan y atenúan palabras que pueden sonar agresivas, utilizándose conceptos como gestación subrogada a maternidad sustituta, “para que no sea antijurídico o antiético nombrarlo frente a alguna audiencia, en políticas publicas o incluso en la ley”, ya que la elección de términos influye en cómo entendemos la situación”. Como ejemplo citó el término “aborto”, por el de “sustitución del embarazo”, para que cada uno determine qué significado darle.

Se refirió además a las cláusulas abusivas que generalmente contienen los contratos de vientres de alquiler, pues cuando la mujer se desiste a entregar al menor, se ve obligada a dar marcha atrás por los elevados daños y perjuicios que debe pagar a los padres solicitantes.

En ese contexto y ante las diputadas Brenda Fabiola Fraga y María de la Luz Núñez, vice presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso y presidenta de la Comisión de igualdad Sustantiva y de Género en la 75 Legislatura local, Berenice Jiménez señaló que en ligar de vientres de alquiler es mayormente adecuado denominar el fenómeno como “explotación reproductiva”-

Destacó los manifiestos feministas que se opinen a los vientres subrogados exponiendo que el cuerpo de la mujer no es una mercancía en compra-venta, pues los seres humanos no se alquilan ni se venden.

Comentaron la obra, Elvia Higuera y Carolina Rangel, ex directora de Derechos humanos y extitular de Cultura en el Gobierno del Estado, respectivamente, así como Julio Cesar Ocaña, escritor y asesor legislativo en el Congreso michoacano.

Poder Legislativo, espacio para el análisis, el debate y la reflexión oportuna: Brenda Fraga

La sede del Poder Legislativo se consolida como un espacio de análisis, debate y reflexión y en este marco, se presentó el libro “Vientres de Alquiler ¿Emancipación o cosificación?”, de la autora Diana Berenice Jiménez Alanís. A propósito de esta presentación, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, quien asistió con la representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la importancia de este tipo de actividades y subrayó el tema central de la obra que se presentó.

Afirmó que el Poder Legislativo debe de generar los espacios de análisis, debate y reflexión en temas tan importantes para Michoacán y para el país, pues se trata de la protección de los Derechos Humanos de las personas, aseveró.

La diputada Fraga Gutiérrez señaló que el tema de los “vientres de alquiler”, debe sumergirse en un debate político, cultural, social y científico, “debemos de escuchar a los expertos en la materia, a analistas, políticos, especialistas, mujeres, científicos, a todos sin excepción”.

Por su parte, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, anfitriona de esta presentación, explicó que este libro permite dimensionar la importancia que tiene el tema desde su mismo nombre, por ello, asentó, “una de las tareas principales que tiene el Congreso del Estado es abrir un debate serio y responsable, con argumentos sociales y culturales”.

Núñez Ramos felicitó a la autora de esta obra, a quien le reconoció su trabajo de investigación, perseverancia, lucha y su esfuerzo por sacar adelante este libro en forma de ensayo.