Asoman foros para discusión de reforma judicial en Michoacán

Los foros de discusión y análisis del paquete de las reformas de AMLO deberán realizarse a más tardar en agosto próximo en Tarímbaro, Puruándiro, Cd. Hidalgo y el resto de la geografía michoacana

Belinda Iturbide Díaz, Ana Belinda Hurtado Marín y Baltazar Gaona García, legisladores electos por los distritos locales de Puruándiro, (02) Hidalgo (12) y Tarímbaro (08); así como José Luis Téllez Marín, por el Distrito Federal de Hidalgo (06), asistieron a una reunión encabezada por Ricardo Monreal Ávila y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con las y los diputados electos de la 4T, que marca el inicio de los foros de discusión y análisis del paquete de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que deberán analizarse a más tardar en agosto de este año. 

En rueda de prensa, el senador Monreal resaltó la importancia de enterar a la población del contenido de los 16 artículos de la Constitución que deberán modificarse, así como los 11 transitorios contenidos en la propuesta para reformar el sector judicial, previa deliberación a partir de septiembre próximo en el Congreso de la Unión.

Tras su aprobación, los congresos locales tendrán un plazo de 6 meses para su análisis, discusión y aprobación.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para que los foros arranquen en Michoacán y llegar a un gran foro en agosto próximo”, precisó Monreal.

Ante medio centenar de virtuales legisladores, el exgobernador zacatecano apuntó que el propósito principal de la reforma judicial es combatir prácticas de corrupción, como el nepotismo y el tráfico de influencias en el Poder Judicial, y la venta de la justicia al mejor postor. “Vamos al fondo, porque esto ha dificultado el acceso de las personas a la justicia, donde cada día están más cerradas las vías de acceso”.

Detalló que, en acato al mandato ciudadano emitido el 2 de junio de este año en las urnas, se tiene previsto analizar, discutir e impulsar 6 reformas prioritarias: la judicial, el sistema de cuidados, que beneficiaría a millones de mujeres en edades de 60 a 64 años; elevar a rango constitucional la beca universal para niños que cursan estudios de primaria y secundaria; plasmar el principio de No Reelección, ya que, “ha sido una experiencia desafortunada”.

La quinta reforma se relaciona con el reconocimiento a las comunidades indígenas de nuestro país; la Ley del ISSSTE es la sexta reforma, aunque no tiene carácter de reforma constitucional, ya que se trata de una modificación a la ley reglamentaria relacionada con la pensión de los maestros. Dichas reformas forman un primer paquete que debe agotarse durante septiembre próximo, “tenemos que aprobarlas y enviarlas a los congresos locales para su homologación y promulgarlas de vuelta al Congreso.

Finalmente, el virtual coordinador de la fracción morenista en la próxima Legislatura de San Lázaro, adelantó que los últimos 4 meses del 2024 serán pesados en la labor de la próxima Legislatura federal, “pero estamos muy emocionados por el momento histórico que vivimos”.