Los trabajos de entubamiento para conducir el agua saneada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atapaneo, en Morelia, concluirán a finales de este año y coadyuvará a la recuperación del lago de Cuitzeo, que ya muestra signos de vida tras la desecación, dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la rueda de prensa de los lunes desde Casa Michoacán.
El mandatario estatal recordó que la PTAR de Atapaneo forma parte de un ambicioso programa de tecnificación de los módulos y distritos riego ubicados entre la PTAR y el lago, donde con una inversión de 200 millones de pesos se tecnifica el riego mediante una red de entubamiento desde la planta atapanense, con el propósito de sanear las aguas del Río Grande de Morelia, afluente principal del Lago de Cuitzeo, con la intención adicional de disponer de agua con mejor calidad para abastecer el embalse.
Precisó que el lago se ha beneficiado de las lluvias registradas a la fecha en el municipio cuitzense, no obstante, hace falta desplegar un mayor esfuerzo y esperar mejores lluvias en la presente temporada de precipitaciones sobre el vaso del lago de Cuitzeo.
Puntualizó Ramírez Bedolla que, su gobierno está atendiendo los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo para coadyuvar en su recuperación, “con trabajos específicos que, de alguna manera están dando resultados”.
Una vez que la PTAR de Atapaneo desfogue las aguas tratadas a la zonas de cultivo, a finales de este mismo año, “veremos el impacto positivo que tendrá sobre el lago de Cuitzeo”, adelantó el Jefe del Ejecutivo michoacano.