“Me voy con la frente en alto. Nuestro objetivo siempre fue mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio de Chucándiro, en todo momento ha sido nuestra prioridad, porque es la tierra que nos une y juntos seguiremos haciendo el cambio con hechos”, aseveró Iván López Colín, presidente municipal, al rendir su Tercer Informe de Gobierno.
En la sede del Ayuntamiento de Chucándiro, el alcalde Iván López presentó el balance de labores de su tercer y último año al frente de la administración municipal, ante los integrantes del Cabildo y de Raúl Morón Vidal, representante del gobernador Alfredo Ramírez, así como de la diputada electa por el Distrito 2 de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz; la diputada Seyra Anahí Alemán; así como de Hermes Pacheco, alcalde de Angamacutiro y Mario Herrera “El Balón”, presidente municipal electo de Chucándiro, entre otros invitados especiales.
“Queremos que las nuevas generaciones sepan que cuando tuvimos el encargo de la administración municipal, no dimos la vuelta a los retos, ni flaqueamos para lograr la transformación que necesita nuestro pueblo. Las acciones han sido resultado de nuestra alianza con la ciudadanía, ya hemos sido testigos de lo que podemos realizar juntos, porque nos une la determinación de seguir transformando a nuestra comunidad”, destacó el alcalde, al refrendar su orgullo por haber tenido la oportunidad de servir a su pueblo.
Y es que el objetivo final -agregó-, es el desarrollo en armonía de Chucándiro: “Queremos un pueblo sano, sin odios, sin divisiones inútiles e intrascendentes” y aprovechando la presencia de Mario Herrera, ganador en la jornada electoral del pasado 2 de junio, pidió continuar con la dinámica de trabajo para seguir procurando el desarrollo del municipio.
“Me voy con la frente en alto. Nuestro trabajo se percibe en las carreteras, en las calles de las diferentes comunidades del municipio y en el mejoramiento en general de la calidad de vida de los habitantes, lo cual fue siempre nuestro objetivo”, indicó y agradeció el respaldo al Cabildo -incluyendo a la síndico Amparo Núñez que estuvo ausente, enferma de dengue-, así como a su equipo de trabajo y a su señora madre, presente en la ceremonia.
Al hacer un recuento de los programas y obras que se realizaron en su tercer y último año de gobierno, destacó su compromiso con el medio ambiente, “con la reforestación de más de 3,500 árboles con pino y fresno, mientras que a través del DIF Municipal, con el Programa de Atención Alimentaria se entregaron más de 6 mil despensas a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, embarazadas, lactantes e infantes”.
“Beneficiamos a 376 niñas y niños con 36,100 desayunos escolares, 5,671 almuerzos DIF y 2,959 raciones de comida en comedores comunitarios, así como la entrega de 82 aparatos funcionales y 42 auxiliares auditivos y 520 paquetes de pañales”.
Con el programa de Bienestar para la Vivienda, “entregamos 120 toneladas de cemento, 1,490 láminas galvanizadas, 150 tinacos y 90 calentadores solares, en apoyo de más de 500 familias”.
Además de destacar obras de infraestructura urbana y rural en las diferentes comunidades y el revestimiento de caminos saca cosechas, refrendó el apoyo a los productores del municipio, con la entrega de 75 toneladas de fertilizante de sulfato de amonio y UREA; 18 toneladas de avena para productores afectados por la sequía; sorgo y maíz a bajo costo; cemento para la rehabilitación y construcción de canales de riego, así como la entrega de 280 paquetes de aves de corral, 3 mil árboles frutales como ciruelos y duraznos; semillas de hongo seta, así como semillas de hortalizas para huertos de traspatio.
Además de los obstáculos administrativos, recordó el alcalde López Colín, ha tenido que superar también críticas mal intencionadas. “Este último año ha sido de grandes retos, pero cuando se actúa con convicción y certeza, no hay crítica ni difamación que no sea superada por el buen desempeño: a cada insulto que recibimos respondimos con trabajo, a cada descalificación y difamación, respondimos con trabajo, porque ya lo dijo Aristóteles: El insulto es el arma del perdedor”.
En su intervención, Raúl Morón Vidal, director de la Cecufid y representante del gobernador del estado, reconoció el trabajo de Iván López Colín para lograr el desarrollo económico y social del municipio y destacó que la visión municipalista de Alfredo Ramírez Bedolla se reflejó en obras y programas para Chucándiro, “un pueblo al que queremos mucho en nuestra familia y al que esperamos seguir apoyando en su transformación”, indicó el hijo del senador electo Raúl Morón, originario de este municipio michoacano.