En medio de un panorama favorable para quienes padecen cáncer en el estado, la Secretaría del Bienestar (SeBienestar) de Michoacán entregó apoyos por 16 millones de pesos del programa Familias Cuidadoras de Niños con Cáncer, en beneficio de 540 infantes. Andrea Serna Hernández, titular de Bienestar enfatizó el reconocimiento del gobierno a las familias cuidadoras, precisó que el programa es único en el país y se implementó en Michoacán gracias a la sensibilidad y humanismo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien informó que su administración adquirió equipo de alta tecnología, para una atención médica con calidad y calidez en la entidad.
Serna Hernández compartió una frase de Valentina Tereshkova, astronauta rusa y primera mujer en viajar al espacio: “Nuestra fuerza radica en la capacidad de trabajar en equipo, juntos podemos supera cualquier desafío”, en esa tesitura, recordó a los niños con cáncer y sus familias que el gobierno estatal, la SeBienestar y el gobernador, “somos su equipo”.
El titular de Salud en Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, destacó la solidaridad y fraternidad como los principales valores que todos debemos promover y practicar, añadió que un diagnóstico de cáncer cambia la vida de quienes lo reciben, por lo que cualquier mamá o papá piensa en un desenlace fatal, precisó sin embargo que la enfermedad ya no es sinónimo de muerte y vencerla depende de un diagnóstico oportuno, dijo que la tasa de casos exitosos supera al 70 por ciento.
Por ello, el gobierno del estado diseñó el programa de Familias Cuidadoras, con un rostro humano y gran compromiso social, pero que demanda fraternidad y sobre todo solidaridad ante un cuadro de cáncer, ante el que “no hay bolsillo que alcance”. De ahí la importancia del programa Familias Cuidadoras de Niños con Cáncer, que está ayudando a los infantes para tener un mejor apego a su tratamiento.
Para un diagnóstico a tiempo pidió a papás y mamás identificar y difundir los datos de alarma que presenta el cáncer infantil: pérdida de peso inexplicable, dolor de cabeza, dolor de huesos que no cede con analgésicos, fatiga y palidez, manchas blancas en los ojos, cambios anormales de estado de ánimo, crecimiento abdominal y falta de apetito. “detecta hoy para sonreír mañana”, dijo al recordar que septiembre es el mes de detección de sensibilización contra el cáncer infantil.
Tras la entrega simbólica de apoyos a beneficiarios, el gobernador refrendó su decidido apoyo a los niños con cáncer en Michoacán, señaló la importancia de la prevención, pero si el padecimiento llega, brindar atención inmediata y no abandonar el tratamiento, informó que el programa apoya con atención médica a 540 familias.
Informó Ramírez Bedolla que la cobertura médica en Michoacán está al cien por ciento para infantes con cáncer, pero para mejorarla todavía más, se adquirió un acelerador lineal y otros aparatos de última tecnología, con la finalidad de que todos los michoacanos tengan acceso a la salud con calidad y calidez.
El beneficiario Nicolás Tena agradeció el apoyo y compartió su experiencia, que inició con el diagnóstico, pero con cuidados, alimentación adecuada y las temidas quimioterapias, logró vencer un cáncer que lo alejó de la escuela, misma que hoy valora más a sus 16 años de edad, por ello recomendó una actitud positiva, “para terminar el tratamiento cuando menos lo esperas”.