Premian a Ma. Irma Luna, de Zinapécuaro, en Concurso de Grandes Maestros

Se repartió en el certamen de Patrimonio Artesanal de México 2024 una bolsa de 284 mil 800 pesos en premios

Cuatro artesanos michoacanos, entre ellos Ma. Irma Luna Ávalos, de Zinapécuaro, destacaron en la edición 11 del Concurso Nacional Grandes Maestras y Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2024, en el que obtuvieron una bolsa total en premios por 284 mil 800 pesos.

La maestra artesana Ma. Irma Luna Ávalos, de la cabecera municipal de Zinapécuaro, elaboró un molcajete tradicional natural bruñido, que trabajó durante 10 días, en la técnica prehispánica; mientras que el maestro artesano José Abdón Punzo Chávez, de la localidad de Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, recibió mención honorífica con su pieza de cobre que presentó un tecomate con ranitas, que elaboró durante aproximadamente dos meses.

También fueron ganadores los maestros artesanos Juan Valencia Villalobos del municipio de Uruapan, en la rama de maque, que participó con una batea flora y fauna de Michoacán y José Germán Punzo Núñez, de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, en la rama de metalistería con su pieza axolote y vida en cobre martillado, quienes coincidieron que este premio les motiva en seguir elaborando piezas de gran calidad.

Desde el Centro Cultural Bellas Artes, el director general de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, se congratuló por el resultado al destacar que una vez más el sector artesanal de Michoacán da muestra del talento, destreza y creatividad que hay en el estado, y con ello se posiciona como destino turístico para que más visitantes lleguen a las comunidades a comprar la variedad de artesanías que hay.