En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud inició el proyecto ¡Jalo! a Reforestar, como parte de las actividades programadas por el Instituto de la Juventud Michoacana en favor del medio ambiente.
En un paraje conocido como El Cerrito, entre las comunidades de Doctor Miguel Silva y Capacho, ahí, encabezaron el acto de apertura, Lenin López García, director general del Instituto de la Juventud Michoacana: Marta Beatriz Rendón López, directora General de la Comisión Forestal de Michoacán y la alcaldesa de Cuitzeo, la Doctora Rosa Elia Milán Pintor.
Al dar la bienvenida, Dra. Rosa Elia Milán, quien repetirá en el cargo como Presidenta Municipal para el periodo 2024-2027, manifestó su beneplácito por estas acciones que contribuyen a rescatar la cuenca del lago de Cuitzeo.
“Era lo que estábamos pidiendo desde el inicio de la administración (2021); hoy tenerlos como aliados y luchar juntos por rescatar nuestro lago, nos da aliento y esperanza; agradezco a todos los que están aquí y sobre todo a aquellos que se han sumado a esta importante causa”.
Ahí estuvieron, también, los presidentes municipales electos, Pedro Alexis Velázquez Guzmán, de Huandacareo y Diana Caballero Romero, de Queréndaro, además de Belinda Iturbide Diaz, diputada electa por el distrito local de Puruándiro, quienes asumirán funciones a partir del primero de septiembre.
La presencia de jóvenes fue notoria, al igual que del personal de ayuntamientos y vecinos de la región.
Pedro Alexis hizo el compromiso de plantar diez mil árboles durante los tres años de gobierno que encabezará con la finalidad de ayudar a la recuperación del lago y proteger a especies endémicas.
En su oportunidad, Marta Beatriz Rendón, López, directora General De La Comisión Forestal del Estado de Michoacán, felicitó a todos los asistentes al evento, destacó la importancia de la participación de los jóvenes, quienes están interesados en el rescate del lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país.
La funcionaria comento la importancia de estas acciones ambientales, las cuales buscan la recuperación del lago y reducir los efectos negativos de la sequía, principalmente los problemas de salud, generados por las tolvaneras, que por fortuna este año vinieron a menos.
Lenin López García, director general del Instituto de la Juventud Michoacana dijo en su mensaje:
“Estoy muy contento por la convocatoria tan grande que el día de hoy tenemos aquí en esta reforestación llamada ¡Jalo! a reforestar.
Recordó que desde el Instituto de la Juventud Michoacana han venido realizando una serie de actividades en conmemoración del mes joven, pero atendiendo las inquietudes de los jóvenes de la región se determinó dar realce al 12 de agosto con una reforestación de gran impacto para el lago de Cuitzeo.
“Nuestro gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, tiene un interés fundamental en preservar y conservar los lagos de Michoacán; ha hecho ya una recuperación muy importante en diferentes cuerpos de agua, y así como se está haciendo en el lago de Pátzcuaro, nos pidió de manera muy específica que los jóvenes alcemos la voz y seamos proactivos para rescatar el lago de Cuitzeo”.
“Estoy muy contento, plantemos muchos árboles, plantemos vida, plantemos esperanza y un mejor porvenir para Michoacán”.