Aunque en las zonas urbanas y algunas comunidades las lluvias han ocasionado frecuentes inundaciones y altas pérdidas económicas en los hogares, para la agricultura el panorama es halagador y hasta el momento 6 presas de Michoacán se encuentran al cien por ciento de su capacidad, el nivel promedio es del 74 por ciento y, al menos tres presas podrían llegar al máximo en las próximas semanas, entre ellas la presa Malpaís, de Queréndaro, que en poco más de 15 días pasó del 45 por ciento al 86.2 por ciento de su capacidad.
En Michoacán, en promedio, las 24 presas de nuestro estado, agrupadas en la Región Lerma y Región Balsas, se encuentran al 74 por ciento de su capacidad, con seis de ellas al cien o superior al cien por ciento, explicó Roberto Arias, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
De acuerdo con el reporte de la CEAC y la Conagua presentado este lunes 19 de agosto de 2024 por el gobierno de Michoacán, gracias a una mayor precipitación de lluvia este año en general, las presas que han alcanzado el 100 por ciento de su capacidad, son: Tepuxtepec, en el municipio de Contepec, que está al 108.3 por ciento; Tercer Mundo, en Senguio, al 100.3% y Urepetiro, en Tlazazalca que registra al 129 por ciento, presas correspondientes a la Región Lerma, donde la precipitación es del 73% del promedio y 187 mm más que en el 2023.
Las presas de la Región Balsas que están al cien por ciento de su capacidad son: Francisco J. Mújica, en el municipio de Mújica, con el 100.08 por ciento; Los Olivos, en Tepalcatepec (100.3%); y Zicuirán, en el municipio de La Huacana, que registra un 102.8 por ciento.
En esta Región Balsas, dos presas más están muy cerca de llegar al tope de su capacidad: La Villita, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que se registra al 95.4%, y, Tarecuato, presa de Tangamandapio que está al 93.3%.
De mantenerse las lluvias y el nivel precipitación, una de las presas que también podría alcanzar el 100 por ciento es Malpaís, en el municipio de Queréndaro, misma que según el reporte del pasado 29 de julio estaba al 45 por ciento de su capacidad y hoy registra un halagador 86.2 por ciento.
En la capital michoacana, la presa de Cointzio, que abastece a los habitantes de la ciudad (30%) y a los agricultores de varios municipios de los Módulos de Riego II, III y IV, tiene una grata recuperación y se registra al 60.1 por ciento, cuando hace un año, en estas fechas registraba sólo un 38%.
Por su parte, Tepuxtepec, en Contepec, a fin del mes pasado registraba 83 por ciento de su capacidad y gracias a las lluvias, ahora está al 108.3%.
La Presa Melchor Ocampo, de Angamacutiro, se encuentra actualmente al 45.1 por ciento, mientras la Aristeo Mercado, de Jiménez, es de las más bajas en el estado y está al 16.2 por ciento.
La Presa de Infiernillo, en el municipio de Arteaga, se encuentra al 75.2%; El Bosque, en Zitácuaro, al 56.4%; Chilatán, en Jilotlán, al 66%; Barraje Ibarra, en Briseñas, al 73%; y San Juanico, en Cotija, al 51.4 por ciento.
La sequía que sufrió Michoacán el año pasado afectó al 81 por ciento del estado, con el 21 por ciento del estado afectado por sequía extrema; el 32% por sequía severa; 16% por sequía moderada; y, el 12 por ciento, anormalmente seco. Así, la presa Gonzalo, en Villamar, prácticamente se secó y actualmente reporta sólo el 1.1 por ciento, mientras en el municipio de Hidalgo, la situación también es preocupante y en Pucuato el nivel es del 20.9 por ciento y en Sabaneta, del 34.7 por ciento.