Las constantes lluvias registradas durante la temporada han ocasionado encharcamientos e inundaciones, y las consecuentes pérdidas de cultivos en Cuitzeo y localidades del municipio como Jéruco, Cuamio, La Cinta y en los municipios de Queréndaro, Charo, Indaparapeo, Tarímbaro y Álvaro Obregón, pertenecientes a la Región III, Cuitzeo, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró Víctor Adalid Jacobo.
El delegado de Sader Michoacán atribuyó el exceso de lluvias al fenómeno de El Niño, que aunado a la temporada de precipitaciones pluviales ha traído agua en abundancia, la cual ayuda en la recuperación de mantos acuíferos y el vaso del lago de Cuitzeo, aunque por otro lado afecta a los productores, principalmente de maíz. En ese contexto, el funcionario estatal lamentó que no exista una cultura de prevención en el sector agrícola.
Precisó Adalid Jacobo que en marzo pasado la Sader puso a disposición de los productores del campo un Seguro Agrícola para productores de maíz, de temporal y riego, con un esquema de pago desde 160 pesos por hectárea y una cobertura de 7 mil pesos por hectárea siniestrada, empero “dependiendo del paquete tecnológico, el productor podía obtener hasta 50 mil pesos por hectárea”, cubriendo el costo máximo de cobertura, que asciende a 2 mil pesos.
Un mes antes, personal de Sader visitó los 13 municipios de la región III para promocionar el Seguro Agrícola; “se anticipaba un 2024 complicado por las condiciones meteorológicas y la falta de recursos para el pago de siniestros”, dicho escenario obligó al gobierno estatal a echar mano de un recurso adicional para la cobertura del seguro, “desafortunadamente en todo el territorio no hubo más de 30 solicitudes, no obstante que se hizo difusión a través de Sader y los módulos de riego”, sostiene Adalid.
Anunció que, ante los siniestros causados por el exceso de agua, la secretaría está en posibilidades de apoyar con semilla de garbanzo a quienes sufrieron la pérdida total de sus cosechas, “Más no, hubo la posibilidad de que accedieran al seguro agrícola y no lo aprovecharon”, señaló en tono de reproche.
Tras invitar por este medio a tramitar el apoyo con garbanzo para productores afectados, Víctor Adalid destacó las bondades de la leguminosa, precisó que el garbanzo -forrajero en este caso- se desarrolla con la humedad existente y no necesita más riego.
Al final, lamentó la falta de una cultura de prevención, enfatizando que, de haber tomado medidas, los productores tendrían hoy una indemnización por sus pérdidas.
Finalmente, invitó a los productores a acudir por información a las oficinas de Sader Región III, Cuitzeo, ubicadas en el rancho La Carreta, municipio de Álvaro Obregón; aprovechó también para invitar a los productores ganaderos de todo el estado para que aprovechen los precios que ofrece Sader en La Carreta y otros ranchos ubicados estratégicamente en Michoacán, donde un semental bovino tiene un costo promedio de 20 mil pesos, siempre que lo adquieran en instalaciones de Sader.