Presas michoacanas con 82 por ciento de almacenamiento, reporta CEAC

Roberto Arias informó que el 55 por ciento del estado ha padecido la sequía este año, registrándose una disminución de 26 por ciento en los índices de afectación

Roberto Arias Reyes, titular de la comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) presentó el reporte de almacenamiento de agua en las 24 presas de Michoacán al primero de septiembre, el funcionario celebró en rueda de prensa el 82 por ciento que promedia la captación en presas del estado, destacó que el porcentaje señalado supera el promedio nacional y los niveles del Sistema Cutzamala, además de los niveles de captación en presas de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México.

Detalló el titular de CEAC que en la región hidrológica Lerma de Michoacán, este año se han registrado lluvias en promedios de 84 por ciento en relación al parámetro histórico, con 257 milímetros más de agua que el año pasado, cuando se registraron 94.3 milímetros, mientras que este 2024 la acumulación pluvial llegó hasta ahora a los 173.3 milímetros.

En lo que respecta a la región Balsas, en 2024 la captación de agua de lluvia es de 77 por ciento del promedio histórico y 160 milímetros más de captación que el año pasado.

En el tema de la sequía, mencionó Roberto Arias que con cifras al 31 de julio, el 55 por ciento del estado ha sido afectado por la escasez de agua este año y la buena noticia es que hubo una disminución de 26 por ciento en los índices de afectación, y la sequía extrema casi desaparece con registros de 0.3 por ciento, con la expectativa de que, con las próximas lluvias siga disminuyendo en intensidad y porcentaje, enfatizó Roberto Arias.

En rueda de prensa acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Arias Reyes reportó la captación de 44 millones de metros cúbicos en la presa de Cointzio y un almacenamiento al 86 por ciento al primero de septiembre, con lo que el embalse alcanzó su mínimo histórico de captación en época de lluvias, superando con mucho el 55 por ciento registrado en 2023 en la presa que abastece el vital elemento a los habitantes de Morelia.

“Cuando hay agua hay vida y productos agrícolas”, comentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante la abundancia de lluvias en Michoacán, donde se anticipa que lloverá hasta el mes de noviembre próximo. En base a lo anterior, el mandatario vaticinó buena producción de maíz, trigo, lenteja y otros cultivos en el presente ciclo agrícola.