Ante las malas condiciones de diversos tramos en carreteras federales de Michoacán y las demandas de rehabilitación por quienes las transitan a diario el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó en conferencia de prensa que solicitará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la rehabilitación de toda la red carretera federal en el estado, a fin de que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2025.
Habitantes de la comunidad José María Morelos, municipio de Zinapécuaro, han puesto manos a la obra para bachear con recursos propios algunos tramos de la carretera Morelia-Maravatío, por lo que celebraron el anuncio que hizo el gobernador.
Incluso hay que decir que los alcaldes salientes gestionaron el mantenimiento de los camios ante el Centro SICT de Michoacán, pero sin respuesta, toda vez que los baches son cada vez mayores tanto del lado del Aeropuerto como del lado de Charo, Indaparapeo y Queréndaro.
Habitantes de José María Morelos, Francisco Villa, San Bartolomé Coro, entre otras, se han sumado a la tarea de bachear con sus propios recursos la carretera federal que atraviesa esas poblaciones asentadas entre el Aeropuerto Internacional de Morelia y la cabecera Zinapécuaro; señalan que el deterioro es tal que ha ocasionado accidentes fatales, por lo que demandan la atención urgente del camino.
Transportistas de la línea de transporte público de pasajeros “Coordinados” aseguran que son “muchos” los accidentes que se han registrado, pues en algunos tramos hay que hacer alto total para pasarlos; “nos estamos acabando los carros”.
El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla convocó esta semana a las y los ediles 2024-2027 a conjuntar esfuerzos para reforzar la gestión ante la SICT para rehabilitar cerca de 600 kilómetros en vías libres de peaje en nuestra entidad, así, pidió a los munícipes cerrar filas con el estado, “para conservar los caminos federales y evitar que continúen deteriorándose”.
Detalló que, para avanzar en las gestiones, expuso recientemente al próximo titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, la propuesta de modernización de carreteras federales en Michoacán.
Clarificó que, de no atenderse esa infraestructura, a enero del 2025 se tendría un deterioro en mil 955 kilómetros de longitud, lo que significa el 85 por ciento de toda la red federal en Michoacán.
Comentó que del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) se priorizarán proyectos para la intervención de carreteras el próximo año.