En Sesión Solemne para instalar formalmente la LXXVI Legislatura en el Congreso del Estado, representantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su abierto rechazo a “cualquier intento de monopolio del poder”, por el bloque Morena-PT-PartidoVerde, sostuvieron que no cederán al sometimiento por parte de la mayoría que tienen Morena y sus aliados en el Congreso local.
En su intervención la perredista Brissa Ireri Arroyo Martínez anticipó una legislación “en serio” por el grupo del Sol Azteca y se pronunció a favor del diálogo, la razón, la apertura, y contra el sometimiento del bloque oficialista. “Que impere la razón y el convencimiento, nunca el sometimiento por el hecho de representar una mayoría”.
El emecista Víctor Manríquez González, anticipó que la fracción que encabeza no será complaciente ni comparsa de mayorías que aplasten a las voces disidentes, dijo que MC dejará marca importante en el Congreso, porque “el pueblo confía en que podamos hacer cosas distintas, sin manifestarse en contra de todo y a favor de nada.
Por su parte, la priísta Adriana Campos Huirache anunció que su partido “alzará la voz las veces que sea necesario”, por ello, evocó la democracia y el equilibrio de poderes, que dijo, hoy están en peligro tras la aprobación de la reforma judicial.
Ante ello manifestó su enérgico rechazo a cualquier intento de monopolio del poder, que se da cuando actúa un sólo partido o una visión dominante, porque “la democracia se debilita”.
Teresita de Jesús Herrera Maldonado, estableció que desde la fracción de Acción Nacional defenderán el derecho a la vida, sostuvo que el panismo “no seguirá la línea temática marcada por el Estado”, sino que atenderá las necesidades de la población, también convocó a sus compañeros de legislatura a anteponer el diálogo y poner en el centro a las personas.
A nombre de Morena, Juan Pablo Celis comprometió el dialogo respetuoso a los diversos grupos parlamentarios, pero enfatizó que “la transformación va”, ya que Morena tiene en el Congreso la legitimidad para aprobar el Plan Morelos, del gobernador Ramírez Bedolla.
Durante la instalación de la 76 Legislatura, el diputado y presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, estuvo acompañado por los titulares de los poderes Ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, y Judicial, Jorge Reséndiz García. Asistieron alcaldes de Charo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Huandacareo, Yurécuaro, Zamora, Huiramba, y Pátzcuaro, entre otros, además de funcionarios de los 3 poderes del estado, exgobernadores y miembros de la clase política michoacana.