Al son de “es un honor estar con Obrador”, la aplanadora de la 4T, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) se estrenó en el Congreso del estado y aprobó por abrumadora mayoría la Reforma Judicial, que tras su aprobación en el Congreso de la Unión el miércoles pasado, fue turnada para su anuencia a los congresos estatales.
Así, la sesión inicial del primer periodo de sesiones de la naciente 76 Legislatura cumplió con el protocolo de aprobación de la iniciativa presidencial impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dos semanas de culminar su mandato como titular del Ejecutivo federal.
El bloque morenista enfrentó una real, pero infructuosa oposición, que previamente había manifestado que ejercería un papel de oposición responsable y fijó posición contra el avasallamiento de la mayoría legislativa encabezada por Morena, que con 29 votos a favor de la Reforma al Poder Judicial de la Federación arrolló los 9 votos de sus opositores.
Durante el debate en torno a la Reforma Judicial, a horas de su promulgación, el panista Antonio Salas Valencia argumentó en contra de la iniciativa que podría haber violaciones legales en su aprobación, ya que “hay un proceso jurídico pendiente”.
Luego de exponerse posturas a favor y en contra de la reforma, Juan Carlos Barragán Vélez (Morena) y J. Reyes Galindo Pedraza (PT) echaron abajo la argumentación al señalar que dicho recurso de impugnación no arribó al Congreso federal, por lo que no había impedimento alguno para aprobar la enmienda constitucional.
Consumado el mayoriteo, legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano catalogaron de “innecesaria” la aprobación de la mencionada reforma por la 76 Legislatura, debido a que ya había alcanzado el mínimo aprobatorio de congresos estatales para avalar la iniciativa promovida desde la Presidencia de la República.
Para concluir el debate y discusión del asunto, se sometió a votación y luego del conteo, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva declaró aprobada la reforma judicial y dispuso se haga del conocimiento del Congreso de la Unión.
Reforma Judicial, el primer paso en la construcción del segundo piso de la 4T: Fabiola Alanís
El bloque legislativo de Morena afianzó la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, en respuesta al mandato popular que obtuvieron el pasado 2 de junio, cuando millones de mexicanas y mexicanos consolidaron el segundo piso de la 4T, expresó la diputada Fabiola Alanís Sámano.
“Hoy se escribe un episodio histórico en la vida pública de nuestro estado, hoy damos un importante paso hacia la construcción de un sistema de justicia democrático, transparente y cercano al pueblo”, remarcó.
Finalmente, la diputada reconoció la determinación de sus compañeras y compañeros de bancada, así como de las y los legisladores que conforman el bloque legislativo de la 4T, por haber sumado a Michoacán a las entidades donde ya fue aprobada la Reforma al Poder Judicial que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.