Legisladores locales y federales del Partido del Trabajo (PT), sustentaron en rueda de prensa la recién aprobada reforma judicial presentada por la presidencia de la república. En su exposición ante los medios, las diputadas y diputados desmintieron los mitos en torno a la mencionada reforma constitucional.
A nombre de sus compañeros: Diana Espinoza, Vicente Gómez, Hugo Rangel, Baltazar Gaona y Ana Belinda Hurtado (ausente), J. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del grupo parlamentario del PT en la 76 Legislatura local, agradeció la coordinación y trabajo realizado en pro de la reforma por la fracción michoacana del PT en San Lázaro, conformada por Mary Carmen Bernal Rodríguez, Vanessa López Carrillo y José Luis Téllez Marín, este coordinador del grupo.
Detalló Reyes Galindo que la comparecencia ante la prensa es una estrategia nacional para explicar la reforma judicial a las y los mexicanos, dialogar como se hizo previo al debate y aprobación de la reforma, “que ha tenido al PT como impulsor permanente”, dijo al dar a conocer 5 puntos fundamentales de la reforma: Un acceso más equitativo a la justicia, la eliminación de barreras que históricamente han marginado a la población.
En tercer lugar, mencionó el combate a la corrupción, a través de la implementación de mecanismos mucho más transparentes, que promueven la rendición de cuentas y combatir la corrupción en el sistema judicial actual, para fortalecer la confianza de la ciudadanía, aseguró Galindo.
Otro eje es el fortalecimiento de los derechos humanos, con enfoque en la protección de las garantías individuales de los seres humanos, asegurándoles un trato justo y digno ante la ley.
En quinto lugar, Reyes Galindo señaló que la modernización judicial agilizará los procedimientos judiciales, reducirá la carga de trabajo y los tiempos de resolución de conflictos, así, “el PT da una muestra de lealtad al pueblo de Michoacán, demostrando el compromiso con el bienestar social al votar a favor de la reforma, alineándose con los intereses del pueblo al promover un sistema judicial más justo y accesible”.
Con el argumento de que la oposición manipula la información, Mary Carmen Bernal tomó la palabra para echar abajo los mitos que rodean a la reforma judicial, como la desaparición de la carrera judicial, el fin de la reforma judicial independiente del Ejecutivo, “fortalecerá su autonomía, manejara sus recursos y tomando sus decisiones”, pero ya no dependerán de grupos parlamentarios ni políticos”, refirió.
Aclaró que no se despedirá a nadie y se van a respetar los derechos laborales de las y los trabajadores del poder judicial, que se dividirá en dos: Un Tribunal de Disciplina Judicial que sancionará a juzgadores que no hagan bien su trabajo y un órgano administrativo; con la consecuente desaparición de la Judicatura.
Comentó Bernal que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días para modificar las leyes secundarias de dicha reforma, por lo que hay mucha labor por hacer, de cara a la elección del 50 por ciento de jueces, que tendría lugar a mediados de 2025.